• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

[VÍDEO] Guardia Nacional frena a la caravana migrante en la frontera con Guatemala

Redacción Por Redacción
19 enero, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El gobierno mexicano cerró las puertas de los cruces fronterizos de Tenosique y Suchiate y frenó el ingreso en masa de los integrantes de la caravana. Sin embargo, las autoridades mexicanas permiten la entrada de quienes manifiestan su intención de solicitar refugio o recurrir a algún otro mecanismo legal.

Alrededor de las 8 de la mañana de hoy, en el puente fronterizo de Suchiate se agrupó medio millar de migrantes, que encontraron cerradas las grandes rejas que separan a México de Guatemala. También observaron que el gobierno de México desplegó a elementos de la Guardia Nacional.

 

La odisea por la que pasan nuestros compatriotas, al querer ingresar a México, por la frontera con Guatemala en Tecún Umán.#CaravanaMigrante

Video Cortesía. pic.twitter.com/8lfAwuzXKU

— Xochilth Rodriguez (@xrodriguezhn) January 18, 2020

 

Durante una hora, los migrantes intentaron empujar las rejas hasta que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijeron que sólo podrían ingresar de manera ordenada si cumplen los requisitos legales. “El gobierno mexicano tiene gobernabilidad y seguridad para atender la seguridad del territorio en las fronteras de nuestro país. Hay capacidad para aplicar la ley. Es una migración que será como establece la ley”, señaló horas antes el comisionado del INM, Roberto Garduño, al llegar a supervisar el despliegue de seguridad que se instaló en los cruces fronterizos.

Ante las rejas metálicas y las vallas humanas de la Guardia Nacional, los migrantes de la caravana empezaron a entrar a cuentagotas al país. Lo mismo sucedió en la frontera de El Ceibo, en el cruce fronterizo ubicado en Tabasco. En este lugar, el despliegue de militares de la Guardia Nacional se hizo a partir de las rejas de entrada y al menos un kilómetro frontera adentro.

“No es nuestra intención romper las leyes mexicanas, lo que nosotros queremos es huir de las amenazas de la pandilla, allá tu sabes cómo está la violencia y yo tengo amenazas de muerte”, dijo, poco antes de subirse a uno de los autobuses que el INM puso a su disposición para que, tras cruzar la frontera, sean trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde definirán su situación en el país.

afm

 

 

Noticia anterior

Se venderá avión comprado por "mentes faraónicas", me canso ganso AMLO

Siguiente noticia

López Casarín rechazó cargo en la SRE para no presentar su declaración patrimonial

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Incluso con Seguro Popular, "sangró" el bolsillo de los mexicanos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.