Redacción MX Político.- Centro de una investigación por corrupción, la planta de Agronitrogenados, ubicada en el complejo Pajaritos, será conservada por el gobierno mexicano y producirá fertilizantes para los pequeños productores.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la decisión estaba tomada y que pronto se iniciará su rehabilitación. “Ya vamos a iniciar”, indicó.
La planta forma parte de una de las tramas de corrupción que se han ventilado en el último año y que implica al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al empresario Alonso Ancira Elizondo y que, por las cuentas utilizadas, la Unidad de Inteligencia Financiera presume, podría haberse realizado a través de una filial de Odebrecht.
Por la información difundida hasta ahora, dicha planta que había sido privatizada y era de Alonso Ancira desde los años noventa, fue vendida a sobreprecio a Pemex, que la adquirió en 2014 a un costo de 500 millones de dólares a pesar de ser una planta chatarra.
Ancira Elizondo fue detenido en España y, aunque obtuvo su libertad condicional, se encuentra aún bajo proceso, mientras que Lozoya ha podido evadirse a través de amparos.
López Obrador abundó hoy en que la planta producirá fertilizante para Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras entidades donde se propone apoyar a los pequeños productores, reportó Apro.
Pemex recompró chatarra… y a sobreprecio; la historia de Agronitrogenados y Fertinal
La Auditoría Superior de la Federación calcula que en la recompra de Agronitrogenados y el Grupo Fertinal por el gobierno … Sigue leyendo
jvg