Le ofrecen incorporación de sus estados al Insabi. Seguiremos trabajando juntos por el bien de la gente, escribió en redes sociales.
Redacción NoticiasMX.- La tarde de este lunes, once de los doce gobernadores surgidos del PRI, comieron en Palacio Nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este evento, los mandatarios tricolores anunciaron su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en los próximos días, refrendando su apoyo político al jefe de las instituciones nacionales, en una reunión que fue también una especie de salutación con motivo del incio de año.
Tras la reunión, el presidente señaló en sus redes sociales que coincidieron en que una cosa son los partidos y otra el gobierno, el cual es para servir a todos sin distinción:
Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción. pic.twitter.com/jpUu2jbXE0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 27, 2020
En la reunión estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Guerrero, Héctor Astudillo; entre otros. Fue notoria la ausencia de la única gobernadora de este grupo, la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich.
“Los gobernadores priístas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo a las medidas y políticas públicas en materia de salud, al tema del Insabi (…). Nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priístas en respaldar”, aseguró el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
“Estamos listos y estamos de acuerdo en las medidas que habrán de adoptarse por parte del gobierno de la república, lo más importante es que hay un total respaldo a la política pública del presidente de México”, agregó el mandatario hidalguense, constituído en una especie de vocero del grupo:
Los gobernadores priistas sostuvimos una importante comida de trabajo con el Presidente @lopezobrador_; tratamos temas en materia de salud, seguridad, el campo, infraestructura, entre otros.
Le manifestamos nuestra voluntad política para apoyar los temas del @INSABI_mx. pic.twitter.com/zNQd7wTMBT
— Omar Fayad (@omarfayad) January 28, 2020
Trascendidos: Una reunión de la desmemoria al olvido
Una reunión poco usual.
La necesitaba el presidente López Obrador, pero también los gobernadores del PRI.
Fue propicia para el lucimiento personal de los jefes políticos de las entidades de orientación tricolor. Sin cabeza visible el grupo, algunos de ellos ya futurean y “se asoman a la superficie”.
Generaron por su voluntarismo, un prurito de malestar y hasta inconformidad por esto.
Trascendió que el Gobernador del Estado de México, se autopropuso como organizador o “enlace” entre el Gobierno de la república y los diferentes estados, para celebrar la comida.
Envió por “personeros” el propio Del Mazo Maza, a los demás gobernadores priístas, fechas, lineamientos y objetivos de la reunión de hoy lunes; ni siquiera lo hizo personalmente con sus homólogos. Situación que irritó a varios de ellos.
El columnista Francisco Rodríguez, apuntó en su colaboración distribuida en varios portales electrónicos del país, esa especie de “encabronamiento” de parte de más de un gobernador, por la actitud voluntariosa y aprontada del Gobernador Del Mazo. Fue de hecho uno de los gobernadores norteños quien se lo comentó:
https://indicepolitico.com/gobernadores-del-pri-encaboronados-con-del-mazo/
Y en el colmo de la desmemoria, aquella que motiva al olvido, destacaron actitudes de zalamería sin precedentes, de un lado hacia otro; del presidente hacia los mandatarios estatales y viceversa.
La mañana de este lunes, por ejemplo -y previo a la comida con los jefes políticos estatales-, en el colmo de la desmemoria, la desinformación o de plano el manejo sesgado de la información oficial, el presidente López Obrador señaló que las cosas están tan bien en materia de seguridad, que “no tenemos homicidios en Durango, Nayarit… y Sinaloa”.
Los primeros en “chistar” fueron los propios sinaloenses, que de plano no sienten lo “duro, sino lo tupido”, como hacía mucho tiempo no sucedía.
No obstante, a Quirino Ordaz Coppel, su gobernador le debe haber parecido un auténtico bálsamo para su relación con el presidente y para sus “pretensiones futuras”, con eso de que algunas “empresas” lo califican como el mandatario “mejor posicionado del país”.
… ¡Dios nos agarre confesados!
hch