Toda una campaña social: No a la ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Redacción NoticiasMX.-. Héctor Jiménez López, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dejará su cargo en febrero por haber cambiado las medidas cautelares en el caso de Abril Pérez Sagón, quien fue asesinada en noviembre pasado y dejó libre a su exesposo, acusado de violencia familiar . siendo hoy principal sospechoso de ese feminicidio.
Así lo confirmó el Congreso de la Ciudad de México, mediante declaración a medios de comunicación del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados local, Eduardo Santillán, quien dio una conferencia de prensa para anunciar que ya recibieron la notificación de parte del Poder Judicial, donde se propone la no ratificación de Jiménez López:
#EnConferencia | Agregó el diputado @santillanpe1 (MORENA) que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, evaluará la ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, demandado por su ex esposa y acusado de abuso sexual contra sus hijas pic.twitter.com/Bs4gQoMc52
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) January 28, 2020
Pero también recibió -dijo- la propuesta de ratificar a los otros siete, entre los que está Cavazos, por lo que van a valorar si lo confirman en el cargo o no.
Y es que el Congreso de la Ciudad de México en los próximos días, estará evaluando el trabajo de los magistrados del Tribunal Superior de analizará un análisis escrupuloso que considerará escrupulosamente los perfiles, su desempeño y la honorabilidad de cada magistrado, para su ratificación vitalicia.
Entre estos casos está el caso de un magistrado de ese Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Manuel Horacio Cavazos López, que enfrenta una denuncia por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años, que tiene altas probabilidades de recibir una sentencia absolutoria.
Cabe señalar que esta causa fue interpuesta el pasado 23 de septiembre, de acuerdo a la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, abierta ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales.
Y aún cuando el caso del magistrado Jiménez López sí terminó en sanción de despido, sigue en pie la posibilidad de ratificar al magistrado Manuel Horacio Cavazos, quien está denunciado legalmente por presunta violencia sexual contra sus dos hijas de 5 y 7 años, como reveló en su momento el portal Animal Político.
Esta especie de incertidumbre ha provocado en la comunidad jurídica, en familiares y en empleados y funcionarios de la Ciudad de México, una justificada indignación, que se ha expresado en medios de comunicación y redes sociales en general.
Y es que, ¿qué Justicia esperamos de un Magistrado que atenta contra la dignidad e integridad de sus propias hijas? La seguridad de todas las mujeres y niñas está en riesgo si es ratificado.
Ante la duda, la comunidad promueve una campaña en redes sociales, expresada en la consigna: “No a la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado”.
El feminismo vigila también que no se ratifique al todavía magistrado Manuel Horacio Cavazos Lopéz, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Se advierte que los magistrados pasan seis años en el cargo y después pueden ser ratificados de forma vitalicia, hasta que lleguen a los 70 años de edad. El Consejo de la Judicatura es quien elabora la propuesta de ratificación y la envía al Congreso local, que analiza la trayectoria de los impartidores de justicia y decide avalarlos o no. Este año hay ocho magistrados que deben ser sometidos al proceso de ratificación.
No obstante el diputado local Eduardo Santillán declaró: “La investigación en contra del magistrado Cavazos López aún no concluye, por lo tanto ni el Consejo de la Judicatura ni el Congreso conoce el resultado de la indagatoria, por lo que su ratificación está en cuestionamiento”.
“No es en automático, el caso del magistrado Cavazos es el que más atención tendrá por parte de la comisión. ¿Qué vamos a garantizar? Que el concepto de honorabilidad sea uno de los elementos más importantes para el proceso de ratificación. El caso de Cavazos requiere un ejercicio mucho más detallado, profundo, exhaustivo para tener todos los elementos de valoración”.
Más valdría
Pues más valdría que haya una lógica sanción, que dé certidumbre o sensación de aplicación de la justicia al resto de la comunidad, que está pendiente de este abominable caso.
Al final, “No a la impunidad”… por el bien de México.
No podemos permitir ratificar a dos magistrados que han estado involucrados en hechos de violencia contra las mujeres.
En el Congreso y en la CDMX no debe existir impunidad y mucho menos apoyo para sujetos que están siendo investigados.
Por favor ayúdenme a viralizar pic.twitter.com/aPQim2VuVk
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) January 28, 2020
hch