Redacción MX Político.- Al menos ocho custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur han sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por su probable participación en la fuga de tres internos el pasado miércoles 29, informó el vocero de la dependencia, Ulises Lara.
El funcionario agregó que, hasta ahora, se ha tomado la declaración ministerial a 22 servidores públicos “de todos los niveles”. Sin embargo, dijo, se espera interrogar a más, incluido el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz.
En conferencia, Lara López informó que, derivado de las primeras investigaciones, elementos de la Fiscalía detectaron que ocho servidores públicos “posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos”.
Detalló que, con base en declaraciones, se sabe que dichos custodios buscaron sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin problema. Por ello, fueron señalados por el delito de cohecho y quedaron a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional, reportó Apro.
Abren dos indagatorias
Agregó que la Fiscalía abrió dos carpetas de investigación: una, por la evasión de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González, y Yael Ozuna Navarro. La otra, por cohecho, contra los ocho custodios que los ayudaron a salir de las áreas de ingreso 1 y 2. Dijo que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
No obstante, no descartó que pueda haber más servidores públicos detenidos luego de las entrevistas a testigos y los videos de las cámaras de vigilancia. Y aseguró que habrá castigo para quienes resulten responsables.
El vocero de la Fiscalía dijo que continúa el análisis de horarios, fatigas, protocolos, plantillas de personal, turnos y otros documentos para saber si hay más cómplices de la fuga de internos.
Por último, aseguró que la Fiscalía dará la información necesaria a la FGR sobre los reos, debido a que enfrentan procesos penales en el fuero federal, y para que puedan ser localizados y recapturados.
jvg