Pudiera ser síntoma de debilidad institucional, sugiere Tania Reneaum.
Redacción NoticiasMX.- Para Tania Reneaum Panszi, presidenta de Amnistía Internacional (AI) México, el silencio que Rosario Piedra Ibrarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), muestra con respecto al tema de los migrantes centroamericanos y el tratamiento que le ha dado el gobierno mexciano, empieza a resultar preocupante.
“Esperábamos (que la CNDH) cumpliera su mandato, que estuviera en el terreno, que levantara quejas por oficio, porque tiene la capacidad”, explicó la dirigente del capítulo México del organismo internacional, declaró a Forbes México, Reneaum Panszi.
Y preocupa ese silencio respecto al tema de la migración centroamericana en el sur de México, porque muestra indicios de debilidad institucional, afirmó.
Se espera una actuación más vocal y un pronunciamiento más definitivo por parte de la comisión, ya que tiene que ser un contrapeso a la administración federal, refirió, tras la reunión que sostuvieron varias organizaciones que defienden los derechos humanos de las personas migrantes con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Amnistía Internacional esperaba que la CNDH hubiera emitido un comunicado de prensa por lo menos, respecto al oficio general que dio el INM, el cual impedía la entrada del organizaciones civiles a los centros de migración en la zona sur de México, abundó Reneaum Panszi.
Cabe recordar, que más de 200 organizaciones civiles en defensa de los derechos migrantes indicaron en conferencia de prensa el 31 de enero, que al menos a 10 de ellas se les negó el acceso a estos centros migratorios, así como sobre las condiciones en que se encuentran dichos espacios de retención. Ante ello, el INM recibió a una comitiva de este conjunto de grupos en las instalaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El titular de la INM mostró disposición al diálogo con las organizaciones civiles, refirió la representante de Amnistía Internacional, pero pidió retomar el diálogo con la CNDH lo cual les preocupa por el papel silencioso que ha tenido en el tema.
hch