Los nombramientos fueron aprobados en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional realizada el pasado 22 de enero.
Redacción NoticiasMX.- En un pleito irreconciliable se está convirtiendo éste que mantiene enfrentados a dos grandes bandos, del Movimieto de Regeneración Nacional (Morena), mediante el que el actual presidente y una abrumanora mayoría de legisladores, gobernadores y presidentes municipales se convirtieron en autoridades formales en los últimos años.
Desde el pasado 30 de noviembre de 2019, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló legalmente por falta de quórum, una asamblea partidista donde se habían decidido fechas y formalidades del Congreso Extarordinario del instituto político.
Y no obstante la anulación legal del tribunal, Bertha Luján, procedió a la realización de una sesión, en la cual Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente interino.
Bajo el método de “mano alzada”, el Diputado Federal se ungió como presidente provisional del partido en el poder, con la encomienda de que a más tardar en cuatro meses convoque a elecciones internas para que Morena cuente con dirigente formal.
En su momento, Luján Uranga expresó que el Artículo 34 la asistía, en vista de que establece que las sesiones extraordinarias “serán presididas por el presidente del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional”, punto con el cual Polevnsky discrepó, pues a su modo de ver, el hecho de que ambos órganos estén facultados para emprender semejante tarea no implica que el uno sin el otro pueda hacerlo.
El caso es que la disputa por el poder (por el control del partido) se ha recrudecido desde entonces y hay visos de que se tornará irreconciliable, con un desenlace que pasará indefectiblemente, por la ruptura.
Yeidckol se niega a reconocer esa sesión del 26 de enero a expensas de Bertha Luján, donde resultó electo Alfosno Ramírez Cuéllar, amenazando con impugnar y éste nuevo líder se dispone a presentar actas notariales para defender su nombramiento y arguye que su designación se fincó en la “representación legítima” del partido.
Y mientras son peras o son manzanas…
El INE ya había reconocido el pasado 29 de enero, como facultada (jurídica y políticamente) para recibir recursos y prebendas electorales a Yéidckol Polevnsky; reconociendo además a 16 de sus compañeros de planilla integrante del CEN de Morena; ahora le reconoce cuatro nombramientos más.
Con lo que la secretaria general en funciones de presidenta, materialmente, completó su órgano de dirección.
Solo falta nombrar presidente, cargo que dejó vacante Andrés Manuel López Obrador y que ella, en base a lo señalado en los Estatutos, asume.
Los nombramientos reconocidos por el órgano electoral son aquellos que se aprobaron en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional realizada el pasado 22 de enero.
En aquella reunión, Paola Gutiérrez Zornoza fue registrada como delegada en funciones de Secretaria de la Producción; José Dolores López Barrios como delegado en funciones de secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos; Norman Pearl Juárez, delegado en funciones de secretrio de Formación y Capacitación Política y Oswaldo Alfaro Montoya, delegado en funciones de secretario de Estudios y Proyectos de Nación.
Estos nombramientos se suman a otros 16 previamente avalados por el INE y que incluyen a Polevnsky como depositaria de la representación “jurídica y política” de ese partido.
hch