La presidenta de la Mesa Directiva informó que la declaratoria de aprobación, será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Redacción NoticiasMX.- El pleno del Senado de la República hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohibe la condonación de impuestos, con lo que el gobierno federal dejará de perdonar al menos 500 mil millones de pesos, que no ingresan a las arcas nacionales or una actitud de beneficiar y sobreproteger a grandes empresarios que sólo se hicieron de la “vista gorda” y avalaron la corrupción de anteriores administaciones.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, acalró que esto se logró con el aval de 17 legislturas locales, que son el mpinimo necesario legal, para la reforma constitucional “de gran calado”, que se acaba de aprobar en la cámara alta, señaló entres sus consideraciones la legisladora tabasqueña.
Explicó que con lo anterior se da cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Carta Magna, en cuanto al procedimiento legislativo, que sirvio para reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional.
Adeás estableció Fernández Balboa, que los 500 mil millones de pesos que se pretenden recaudar para los fines del estado, equivalen por ejemplo “a la aplicación 60 millones de quimioterapias”.
Fernández Balboa informó que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Presidencia del Senado seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.
Por su parte , la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, secretaria de la Mesa Directiva, informó a la asamblea sobre el cómputo de 17 legislaturas locales que han aprobado el decreto, correspondientes a los estados de: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
Con la modificación, quedarán prohibidos -además de los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos-, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.
En el Artículo Segundo Transitorio se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto, en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.
En su participación, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, destacó que desde el año 2000, se condonaron unos 500,000 millones de pesos, por lo que la oposición no tiene “la calidad moral para hablar de lo que significa la corrupción.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que, con esta reforma, el Presidente de la República dio una lección de cómo “limitar el presidencialismo tóxico”.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, por su parte, celebró la eliminación de la condonación de impuestos.
No obstante, sí tuvo oposición la reforma en el seno de la Cámara de Senadores.
El senador panista Gustavo Madero, calificó el cambio constitucional de “gatopardismo” y “pseudo reforma”, pues no solo no mejora, sino que hace confusa la aplicación de las disposiciones que contiene. Estamos viviendo un “gatomorenismo” que todo cambia para que México no avance y Morena se perpetúe en el poder, advirtió.
hch