Está reconociendo la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció que una mujer, fue internada en una cárcel para varones por 2 meses y que ahí fue violada en múltiples ocasiones.
Redacción NoticiasMX.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del titular de la Secretaría de Seguridad pública local, Ismael Camberos Hernández, está reconociendo ante la opinión pública nacional, que una mujer, de la que no se ofrecieron detalles particulares ni el motivo de su condena, fue internada en reclusoro varonil por un período aproximado de dos meses, donde fue víctima de múltiples violaciones sexuales, según lo revelan los exámenes médicos y los estudios psicológicos practicados a la mujer suspendida de su libertad y sus derechos cívicos.
Camberos Hernández detalló que no fue sino hasta que se practicó una revisión de los penales distritales, cuando se percataron de la resolución del Poder Judicial, a quién responsabilizó por la determinación de hacer cumplir en este espacio la condena a la mujer, quien por cierto ya se encuentra ubicada en un penal femenil, para el cumplimiento de su sentencia.
Que fue un error del Poder judicial de Zacatecas, dice el funcionario del Poder Ejecutivo local, el haber ordenado la encarcelación de esta mujer en un centro de reclusión que no era para mujeres, por lo que inmediatamente la Secretaría a su cargo solicitó su traslado a la cárcel femenil.
“Esto si duró casi dos meses… entonces si nos va a afectar; es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sean cerradas”, refirió el funcionario.
Por tratarse de una investigación en curso, el secretario de Seguridad Pública omitió dar mayores detalles de los responsables de la agresión a la detenida, pero aseguró que ya se encuentran detectados y la Fiscalía local trabaja en una carpeta de investigación contra los agresores.
Cabe destacar, que Zacatecas ocupa el lugar más bajo en cuanto a la calificación de condiciones de respeto a los Derechos Humanos; así lo admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Por este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha reiterado la exigencia de una urgente revisión a todas las cárceles de la entidad.
La pregunta ahora es… ¿Y dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza la señora Piedra?
¿Acaso porque no es un asunto de carácter político o de activismo, no se está ante una violación flagrante a los derechos humanos, que merezca la mujer afectada la defensoría de ese órgano desconcentrado del poder público en México?.
Porque hasta hoy… ni un simple pronunciamiento de defensa o de indignación por el caso.
¿A quién defiende la CNDH?
hch