Que Cozumel y Quintana Roo nunca estuvieron en peligro señalan autoridades médicas; hay dos casos de infección aguda de vías respiratortias, pero no es por “coronavirus”.
Redacción NoticiasMX.- Por decisión del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Crucero Meraviglia, se encuentra fondeado (anclado), a cinco millas de la Isla de Cozumel, a fin de poder aplicar los protocolos sanitarios de búsqueda de casos de infección de la epidemia del virus “CoVid-19”, como científicamente se conoce al coronavirus más dañino en los últimos tiempos.
En poco más de 24 horas de este operativo, se constató que ningún pasajero a bordo tiene el coronavirus, sin embargo tras pruebas de laboratorio se detecto que dos de las personas abordo tiene una infección aguda de las vías respiratorias vinculadas al virus de la Influenza tipo A, así lo confirmaron en conferencia de prensa la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y el director general de epidemiología José Luis Alomía.
La titular de Salud local, destacó que la seguridad sanitaria de la isla “nunca estuvo en peligro, debido a que se cumplió con los protocolos de investigación epidemiológica tanto nacionales como internacionales, así como uso de medidas de mitigación epidemiológica de México aprobadas para la detección de la enfermedad”, señaló la doctora Aguirre Crespo:
Autoridades informan que no habrá desembarque hasta que se tengan los resultados de los análisis, lo cual será hasta las 20:00 horas, pero el crucero tiene permitido estar en #Cozumel hasta las 18:00 horas. pic.twitter.com/wXhY4JMe5g
— Radio Fórmula QR (@RFQR) February 27, 2020
Sí hay dos pasjeros con infección aguda de vías respiratorias, pero no es por coronavirus
Despúes de haber efectuado revisión integral de los 5 mil 600 pasajeros, no se detectó ningún contagio de coronavirus, sin embargo, por los exámenes de laboratorio practicados para determinar algún tipo de infección respiratoria, se pudo detectar a un tripulante filipino de 27 años y a una pasajera de 13 años francesa, quienes presentan una infección respiratoria aguda, por lo que aún no desembarca nadie del crucero, hasta tener el diagnóstico final sobre su estado de salud, el cual podría tardar hasta 23 horas más.
Lo anterior, aunado al tema climatológico prevaleciente en la zona de Cozumel.
“En el caso del tripulante se conoció que interactuaba en la cocina por lo que pudo tener más contactos”, confirmó José Luis Alomía.
Al miembro de la tripulación (cocinero) al que se había detectado primero el supuesto contagio, ya se le había practicado una prueba rápida en Jamaica, a la cual dio positivo a influenza tipo A, pero se harán las pruebas de laboratorio para evitar un falso positivo.
#EnEntrevista con medios de comunicación, en las inmediaciones del Muelle de Punta Langosta, reiteramos que hasta ahora en #Cozumel y #QRoo no se tiene ningún caso de Coronavirus. Confirmo que en este momento los inspectores de Sanidad Internacional, […]
— Pedro Joaquin D. (@PedroJoaquinD) February 27, 2020
El barco se encuentra fondeando a cinco millas de la isla por decisión del gobierno de Quintana Roo.
“La decisión fue que el crucero esté ahí, se utilizó una lancha para llevar al personal de sanidad internacional hasta el crucero y hacer la inspección. Según los hallazgos que se tengan se decidirá qué hacer”, añadió Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, en conferencia de prensa realizada al mediodía desde la Ciudad de México.
Mientras tanto, ningún viajero del crucero, ha descendido.
hch