Dos encuestadoras, Grupo Reforma y De las Heras, registran la caída tras respectivos sondeos, a 15 meses de instaurado en el poder.
Redacción NoticiasMX.- Cuando no obstante destacan con altos niveles de reconocimiento los rubros del ámbito social, como el apoyo con pensión a las personas de la tercera edad y el combate a la corrupción, la popularidad del Presidente de la República registra una caída cercana al 20% en sus primeras quince meses de asumido el poder, según la encuesta menos conservadora del grupo editorial Reforma.
Por su parte, el despacho De las Heras, tras un sondeo de opinión, pondera la disminución del bono democrático de López Obrador en alrededdor de 18 puntos de aprobación.
La encuesta de Reforma:
Con un 59% de aceptación, 19 puntos menos que los que registró hace exactamente un año, parte el análisis de Reforma, publicado en su diario en su edición de este lunes 2 de marzo.
Esta caída en la aceptación popular del titular del Ejecutivo, significa un descenso de 19 puntos porcentuales en un año, en que pasó del 78% en marzo de 2019 al 59% consignado en esta última encuesta.
Se desprende del análisis, que de diciembre de 2019 a marzo de 2020, la popularidad del mandatario federal cayó 9 puntos, pues pasó del 68% de aprobación en diciembre de 2019 al 59% en este mes de marzo.
En un ejericio de medición mensual, se refleja que la desaprobación del presidente también ha ido en aumento, pues compatativamente en un año se incrementó 17 puntos, dado que en marzo 2019 registró un 18%, mientras que en este mismo mes pero de 2020, un 35% de los ciudadanos no respaldó su trabajo.
Un sondeo de opinión, que se aplicó a 1,200 personas, en el que se cuestionó sobre cuál era la evaluación que daban a los resultados del presidente, a lo que el 50% de los ciudadanos encuestados, ponderó el combate a la corrupción como uno de los más importantes logros.
En contraparte, las tareas de reducir la violencia y combatir el crimen organizado son los principales pendientes del gobierno, así lo consideraron un 29% y 30%, respectivamente.
Los entrevistados apuntaron también que el presidente está atendiendo bien los temas de la educación (46%), el combate a la pobreza (39%) y el cuidado del medio ambiente (38%), principalmente.
De acuerdo con los ciudadanos, los mayores atributos de López Obrador son que es: simpático (67%), justo (60%), honesto y capaz de gobernar (58%).
Respecto a la ola de violencia contra la mujer, los resultados mostraron que un 74% de los mexicanos piensa que la violencia contra las mujeres aumentó, y el 55% señala que el presidente ha sido sensible con el tema.
Sobre este tema, una gran mayoría de los encuestados respondió no estar de acuerdo con que los feminicidios son resultado del sistema neoliberal (25%) como ha dicho el presidente, sino consecuencia de la impunidad (60%).
Por su parte el estudio de De Las Heras Demotecnia
Este trabajo indicó que, en 15 meses de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha perdido 18 puntos de aprobación, pues pasó de 80% al inicio, a 62% actualmente.
Mientras tanto, la casa encuestadora apuntó que la desaprobación del presidente aumentó de 14% en un principio, a 29% ahora, según lo consigna el portal de Aristegui Noticias en su edición de este lunes.
Los encuestados afirmaron que lo mejor que ha hecho este gobierno es apoyar con pensión a las personas de la tercera edad (18 por ciento) y combatir la corrupción (12 por ciento).
Al preguntárseles sobre lo peor de esta administración, la mayoría destacó el combate a la inseguridad.
Aquí la encuesta completa:
https://www.scribd.com/document/449768466/INFOGRAFIA-15-Meses-pdf-PDF#fr…
hch