Circula la versión de que ante una prolongada enfermedad del General Audomaro Martínez Zapata, el presidente López Obrador busca relevo para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Redacción NoticiasMX.- Una circunstancia de salud podrían motivar próximamente la renuncia al cargo de Director General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del General Audomaro Martínez Zapata, un tabasqueño de todas las confianzas del Presidente de la República.
Ha trascendido que debido a esta situación, la información no está fluyendo como al inicio de la administración de la “Cuarta Transformación”, en el mes de diciembre de 2018.
Hay que apuntar que sumado a su estado de salud, al General Audomaro Martínez le aconteció una gran pena con la pérdida de su hija en el mes de enero del año pasado, lo que afectivamente le ha generado un sensible cambio al eficiente y leal colaborador presidencial.
Y lo han resentido diferentes rubros, como el de la salud pública: hay versiones que apuntan a reconocer que el conteo de los infectados por el coronavirus en nuestro país, es impreciso y se queda corto al que se está dando oficialmente. La razón es que el puntual y profundo trabajo que se estaba haciendo desde el CNI, coordinado y bajo el impulso de Martínez Zapata, se ha venido descuidando con sus frecuentes ausencias y el propio presidente lo está notando y resintiendo.
Martínez Zapata lo tenía puntual y verazmente informado al titular del Ejecutivo de lo que pasaba en todas las entidades del país, gracias a una red coordinada de inteligencia, operada por la Sedena, la Semar y el propio CNI, en todos los ámbitos del gobierno.
Ante la premura de seguir bien informado y dada la situación de su amigo y paisano, Audomaro Martínez Zapata, el primer magistrado busca ya afanosamente el relevo, mismo que podría ocurrir en las próximas horas, según ha trascendido.
Se trata del General de División D.E.M. en situación de Retiro, Carmelo Terán Montero. Maestro en Seguridad y Defensa Nacional, quien ha desempeñado todos los mandos de tropa en el Ejército Mexicano y con cursos de Inteligencia en el extranjero.
Terán Montero fue Jefe de la Sección de Inteligencia en el Estado Mayor de la Sedena; se dice que es seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su primera campaña y lo ha apoyado deliberadamente en tareas de proselitismo desde su condición de retiro.
También se le atribuye al General de División en Retiro, Terán Montero, que fue quien consiguió numerosos apoyos al interior de las fuerzas armadas para el actual General Secretario Crescencio Sandoval, durante una especie de proceso informal de auscultación, que se hizo previo a la designación del titular de la Sedena.
Así que posee mucha cercanía y apoyo del titular de la Sedena, el inminente sucesor del General Audomaro Martínez Zapata, en el CNI.
Se caracteriza Terán Montero también, por ser un gran promotor de los derechos de los militares retirados y sus familias.
hch