Por Gilberto Celis
Palabra del Padrecito Andrés Manuel: Militarización del Istmo de Tehuantepec para dar seguridad a los inversionistas privados del Tren del Istmo que, al hacerlos participantes de la empresa y sus rendimientos, convertirán en Don Señor a ejidatarios y comuneros que entreguen sus posesiones en el trueque Peje4trero de obras públicas sociales por la cesión y aprobación al cambio y uso del suelo para las corporaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esto, por supuesto que me hace sentir bien; habida cuenta, el encuentro de las reflexiones de mis investigaciones que por más de 40 años he realizado, con lo leído del profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Agustín Vázquez García, participante de la publicación “Conflictos Sociales por Megaproyectos Extractivos de Infraestructuras y Energéticos de la Cuarta Transformación”, Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung.
— Mas, cuando mi padre, don Gilberto Celis Casanova, fue Maquinista de Camino de la División NdeT, Y presumo que a mí no me trajo la cigüeña, sino la locomotora de vapor 1345
Y como sabe, el capital siempre va donde hay riqueza, pero el capitalista requiere seguridad; y el profesor Vázquez García entera serán 13 mil integrantes de la Guardia Nacional quienes la garanticen.
— Además, sin olvidar que el CIIT que promueve AMLO representa un nuevo despojo de tierras y la militarización de la zona parta garantizar la seguridad de los inversionistas.
Política criminal en Matías Romero
Para ello, qué mejor el clima de terror por el temor de ser levantado, secuestrado y ejecutado que a diario sucede en todas las poblaciones istmeñas. Zona, advierte la Fundación alemana Rosa Luxemburgo, donde operan bandas del crimen organizado; en particular en las ciudades industriales del sur de Veracruz y el norte del Istmo de Tehuantepec, principalmente Matías Romero.
Y está tan institucionalmente organizado que, le comenté, ni a los obsesionados con la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara y Benjamín Robles importan la incidencia delictiva istmeña, con situaciones de daño y peligro para la vida individual y colectiva en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Matías Romero.
Claro que aun cuando en esto de las mañanera 4treras todo sea imagen y lo hecho, hecho está, nada de licencia para ejercer una política criminal de los ediles Atecas de Salina Cruz y Alfredo Juárez de Matías Romero.
— Tampoco que la indefensión, terror y temor social justifique el silencio de la comunidad agraviada, pues convierten esa incidencia delictiva en no constitutiva de delito.
Así las cosas de las condiciones creadas para atraer la inversión privada, ¿cuál beneficio de los pobladores de la región como recita Rafael Marín y qué del respeto a la historia, la cultura y las tradiciones istmeñas a través de la consulta previa, libre e informada que la ley mandata?
— Qué acordarán si de eso hablan las ya aprobadas cinco licitaciones con 11 empresas ganadoras: 7 mexicanas y 4 españolas.
— Ahí están las fotografías inéditas que le mostré sobre el avance real en la rectificación de las curvas que serán rectas para el rápido desplazamiento de las plataformas de 33 metros y sus contenedores de traslado transcontinental del comercio mundial.
— Porque del Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, tenga usted la seguridad si quitará el paso de tortuga al centenario tendido férreo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com