Redacción MX Político. – Alrededor de las diez y media de la mañana empezaron a llegar las primeras participantes de la marcha con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que colectivos feministas aprovechan para sumar su voz en repudio a la violencia de género.
Paralelamente, decenas de mujeres se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino, donde pintaron los nombres de varias mujeres asesinadas por razones de género y cuyos crímenes han quedado impunes en su mayoría.
El primer cuadro de la ciudad se convirtió en un lienzo donde se plasmó una lista de 3 mil nombres de “las que ya no están”.
La marcha toma especial relevancia pues es un acto previo al gran paro nacional femenino convocado para mañana lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, con el que se pretende crear conciencia sobre la problemática de los feminicidios y violencia de género. Buena parte del descontento que motivo el paro, fueron los últimos casos de feminicidios cometidos en la capital del país, bastión morenista por antonomasia.
Con consignas como “Hay que abortar ese sistema patriarcal”, la movilización partió por Avenida de la República para cruzar Reforma e incorporarse a Juárez, donde hicieron una parada en La Antimonumenta, y después dirigirse al Zócalo, para llevar a cabo diversas actividades.
En su breve parada frente a La Antimonumenta expusieron en un mensaje que su movimiento no busca lucra ni desprestigiar, sino pedir un alto a la violencia contra ellas. En punto de la marcha se presentaron algunos vidrios rotos en edificios sobre Avenida de la República. En otros sitios se quemaron cortinas de negocios y se agredió el mobiliario urbano.
El contingente estuvo resguardado por elementos femeninos de la SSC y por el colectivo Marabunta, y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“Sin represión, sin golpes, pero con la careta abajo; ya tenemos tres lesionadas, ¡pónganse chingonas!”, dijo la comandante del agrupamiento destacado en el edificio de gobierno capitalino mientras reorganizaba la formación de Ateneas.
Autoridades capitalinas montaron guardia en el C5 para dar seguimiento puntual al desarrollo de la marcha. Cifras preliminares estimaron una participación inicial de 20 mil participantes.
afm