Redacción MX Político.- Diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y los Países Bajos se reunieron el viernes pasado en la representación de Washington en México, donde “abordaron sus inquietudes” sobre la política energética del gobierno actual y discutieron sobre “la mejor manera de transmitírselas a (Andrés Manuel) López Obrador”, según documentó hoy la agencia Reuters.
Se trató, según la agencia, de un “encuentro diplomático inusualmente amplio”, que representa una “muestra de cómo la actual política sobre energía, opuesta a la del gobierno anterior, inquieta a economías que tradicionalmente han sido algunos de los mayores inversionistas en México”.
De acuerdo con la nota, personas que participaron en el encuentro comentaron que las representaciones de estos países “expresan en privado su preocupación” de que la administración actual revierta la apertura del sector energético al capital privado y revise algunos contratos producto de la Reforma Energética, llevada a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las embajadas de estos países temerían que se erosionen “las bases legales de contratos de miles de millones de dólares firmados durante la administración previa”, según el texto, y abundó: “las preocupaciones cada vez más notorias sobre las políticas económicas de AMLO impactaron a la inversión en México el año pasado y contribuyeron a una desaceleración que llevó a la economía a una leve recesión”, agregó.
En un breve mensaje, la Embajada de Estados Unidos en México respondió a Apro que “no comunicamos sobre nuestras conversaciones diplomáticas”. La vocera de la Embajada de Francia se negó a emitir comentarios sobre “el fondo” del asunto; planteó que las representaciones diplomáticas tienen encuentros de manera regular, y que la del viernes fue una “reunión más”.
En la noche de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), seguía sin pronunciarse al respecto.
JAM