Noticias MX.- Desde ayer empezó la distribución y venta de los billetes de lotería de la rifa alusiva al Avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, en la Ciudad de México y en 29 entidades del país.
Sólo en Morelos, Tlaxcala y Colima no se han dispersado los “cachitos” debido a que en estas tres entidades el 18 de marzo se llevarán a cabo sorteos magnos con motivo de la Expropiación Petrolera.
Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional informó que de acuerdo a lo anunciado el sorteo se celebrará el 15 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede de la Lotería Nacional.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Prieto Ortega informó que se imprimieron seis millones de boletos que se venden en 500 pesos cada uno y que podrán participar por cien premios de 20 millones de pesos.
Se pretende recaudar tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones se destinarán a pago de premios y mil reforzarán el sector salud. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será absorbido por la Lotenal, aclaró.
Los boletos sólo se venderán en chachitos impresos y no habrá lotería electrónica. Ernesto Prieto aseguró que tienen marcas de seguridad y son casi imposible de falsificar.
Destacó que tampoco se venderán billetes en el extranjero, pues se incurriría en una violación a las leyes de cada país. El funcionario recomendó a los mexicanos en el extranjero pretenden comprar un boleto, lo hagan por medio de sus familiares o amigos.
El director de la Lotería Nacional pidió a todos los mexicanos participen en este sorteo especial para poder hacer un buen ejercicio y devolverle al pueblo lo robado.
La Loteria Nacional opera ya con números negros
La Lotería Nacional salió del bache económico por el que atravesaba desde hace diez años anunció ayer Prieto. En conferencia de prensa en Palacio Nacional reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de Hacienda aportó más de seis mil millones de pesos para sanear las finanzas.
Sin embargo, dijo, en 2018, la Lotería Nacional pidió 540 millones de pesos a Hacienda para cumplir con sus compromisos, pero el año pasado no se pidió un solo peso y otorgamos más de 560 millones de pesos de IEPS y no pedimos un solo peso a Hacienda, o sea, los números rojos que tenía la Lotería Nacional cambiaron a números negros, dijo.
“Quiero informar que en 2019, la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública hicieron entrega de más de dos mil 900 millones de pesos, tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Tesorería de la Federación, y se entregaron más de 560 millones de pesos a los estados por concepto del impuesto sobre juegos y sorteos”, expuso.
JVG