Sólo se tienen garantizados medicamentos para 3 meses, aseguró el Secretario de Salud.
Redacción NoticiasMX.- Cuando finalmente en este país se pudo conocer la fisonomía del secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues hizo declaración a medios de comunicación este miércoles, el sentido de la información que brinda al público es desalentador: reconoció que la reciente compra de medicamentos oncológicos en el extranjero sólo garantiza el abasto para los tres meses siguientes.
El titular aseguró que la compra limitada de este medicamento no se debe a la falta de dinero; la adquisición se hizo para ese período, debido a la escasez de los fármacos para el tratamiento del cáncer en el mercado internacional.
“Estos medicamentos en el mercado mundial escasean en la producción de los países que se encargan de ello y uno compró lo que era posible comprar y por eso se hizo toda una labor en los países que los tienen”, explicó el secretario.
Reveló que la compra de medicamentos oncológicos para lo que resta del año ya está en proceso para brindar atención a la población. “En el momento que abran esos países, esas empresas, la oportunidad de adquirir más, estamos en un camino de comunicación continua”, admitió el funcionario.
Después de ese período, la dependencia seguirá el mismo proceso de compra consolidada para cubrir lo que resta de 2020.
“Destacamos cuáles son los países en los que se han tenido estas adquisiciones, incluye Argentina, España, Francia, India y los Estados Unidos, y hemos logrado ya tener más de 500 mil piezas, que además nos han costado cinco por ciento menos de lo que se compraba en México”, aseguró el secretario Alcocer.
Este estatus del abasto médico para el sector público no es del todo óptimo y el Gobierno Federal lo sabe. Se corren muchos riesgos, pues se avizora turbulencia global causada por la pandemia del coronavirus, que por la espiral de crecimiento que muestra, tiende a deprimir la economía ante el inminente cierre de plantas industriales en Asia y Europa, sin considerar la consecuente tendencia a disminuir los estándares de consumo en la población mundial, como consecuencia.
Si llegaran a cerrar los proveedores o fabricantes de medicamentos oncológicos en los países a donde se “amarraron” para que les surtan, por razones de contingencias de salud pública, entonces estaríamos en un caótico momento para nuestros enfermos de cáncer que son atendidos en instituciones de salud pública.
Uno de ellos es India; otro Argentina…
En ambos se tienen condiciones de vulnerabilidad para lo que pudiera ser una pandemia como la que pudiera destarse.
Porque… donde lleguen a cerrar las plantas de producción de las farmacéuticas, ¿De dónde se surtirán para nuestros enfermos de cáncer?
Pero mientras tanto, quien se dice satisfecho “porque ahorró unos centavitos”, es el subsecretario López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia matutina, expuso que el Gobierno Federal gastó un total de 91 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos oncológicos en el extranjero, equivalentes a 21 claves como el metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, entre otros productos principales de las quimioterapias contra el cáncer.
Asimismo, el subsecretario responsabilizó a la empresa que surtía los medicamentos de su desabasto, razón por la cual se se tuvo que recurrir a los mercados internacionales, lo que posteriormente representó un ahorro de 5% en el gasto.
Por otro lado, López-Gatell aclaró que existe una concentración de pocas compañías de los medicamentos oncológicos y que las sustancias activas de una gran cantidad de los medicamentos se usan en la quimioterapia contra el cáncer “los producen o los producían dos empresas, una en China y otra en India y, cuando falló la empresa en China hace aproximadamente dos años y medio, entonces todo se concentró en la empresa de India, que hace las sustancias activas para prácticamente todo el mundo”.
hch