Redacción MX Político.– El alcalde del municipio de Pichucalco, Chiapas, Moisés Aguilar Torres, fue detenido en Tabasco con armas de grueso calibre, junto con dos de sus hermanos y dos funcionarios del ayuntamiento. Los cinco fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El arresto se registró la mañana de ayer, a manos de policías federales de la zona Centro al mando del inspector Ramón Tamayo Ríos, en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR, acusados de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, asociación delictuosa y cohecho.
Al alcalde chiapaneco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le aseguraron armas AR-15 y 9 milímetros, y se informó que al momento de la detención intentó sobornar a los elementos de la FGR.
Fuentes policiacas de Tabasco confirmaron que con él fueron arrestados sus hermanos Obet y Auber Aguilar Torres, así como los directores de Seguridad Pública y de Reglamentos del ayuntamiento de Pichucalco, Domingo Gumeta Zambrano y José Alejandro Bustamante Maza, ‘El Pollo Alex’, respectivamente.
En las próximas horas, autoridades federales resolverán la situación jurídica del funcionario chiapaneco y acompañantes.
Se prevé que, por tratarse de delitos graves, no podrán salir de prisión bajo fianza.
JAM