El titular de la CNBV dice que ya cuentan con un plan para que el coronavirus no pare a los bancos.
Redacción NoticiasMX.- El recién desempacado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBy V), Juan Pablo Graf Noriega, adelantó que se formulará una serie de recomendaciones a las instituciones bancarias, a fin de garantizar sus operaciones ante una contingencia por el coronavirus.
Fue durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria, donde el funcionario aseguró que las instituciones deberán garantizar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos, así como actualizados para hacer frente a los riesgos de esta enfermedad, mitigando sus posibles efectos adversos.
“Deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida, en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, debido a las medidas de carácter preventivo que deberán tomarse. De igual forma, podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores externos”, afirmó Graf Noriega.
Entre las medidas que se pretenden establecer, están los controles de infección en el lugar de trabajo (sucursales y oficinas administrativas), incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.
“Es deseable, que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital y cajeros automáticos, con el objeto de evitar concentraciones de personas en las sucursales y centros de negocio y cuando ello no sea posible, se establezca un esquema de turnos y citas programadas, así como cualquier otro mecanismo que resulte conveniente para tal fin”, señaló el nuevo dirigente de las instituciones bancarias asociadas.
Según lo señalado por Graf Noriega en su intervención, los bancos de México están preparados con infraestructura y una cultura de emergencia con protocolos, para evitar propagación de contagios e incluso fomentar en la clientela, esos protocolos de prevención.
hch