Redacción MX Político.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre las capacitaciones a su personal en materia de derechos humanos.
De acuerdo con la instrucción del pleno del INAI, la dependencia del gobierno federal deberá desglosar la información por cantidad, tema, tipo, duración, lugar de impartición y costo por actividad. La petición al Estado Mayor de la Defensa Nacional, a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Dirección General de Derechos Humanos, es hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de los documentos que den cuenta de las capacitaciones dirigidas al personal de 2006 a 2012 y de 2013 al 31 de octubre de 2019.
Así como de los convenios de colaboración, temario, contenido o carta descriptiva, currículum de las personas o instituciones docentes y criterios de selección de docentes para cada actividad de capacitación, se indicó en un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia.
En su ponencia, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos calificó como necesario que personal de la Sedena informe sobre la capacitación a su personal en materia de derechos humanos, desglosando la información por cantidad, tema, tipo, duración, lugar de impartición y costo por actividad.
Refirió que se le solicitó el número de actividades de capacitación dirigidas al personal que se había llevado a cabo en los periodos de enero de 2006 al 31 de octubre de 2019, en temas de género, discriminación, tortura, detenciones arbitrarias y uso de la fuerza; así como en materia de derechos de las mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas y el colectivo de LGBTQ+.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente entregó información respecto de 90 capacitaciones impartidas indicando el nombre de las mismas, su duración y el año en que se llevaron a cabo.
“La Sedena entregó la información incompleta, pues solo le proporcionó datos a partir de 2013; además, omitió precisar la cantidad, duración en horas, lugar de impartición y el costo por actividad, entre otros datos”, dijo la comisionada del INAI. Por lo anterior, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados.
afm