Noticias MX.- Este fin de semana o al inicio de la otra, Carlos Slim y Alberto Bailleres, así como otros importantes empresarios darán a conocer su plan de inversiones en México, luego de haber conversado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que con estas inversiones ellos van a reforzar la economía y evitar escenarios de crisis.
Advirtió López Obrador que el anuncio de los empresarios no fue producto de una negociación ni con promesas de gobierno fuera de contexto, pues no habrá incentivos fiscales ni condonación de impuestos, pues esto que fue posible en el pasado, ahora ya no es la salida.
Tras afirmar que se mantiene un férreo control de la economía, la mejor estrategia es no incrementar impuestos o crear nuevos, además de que por la caída en los precios del petróleo, ésta se va a reflejar en la reducción de los precios del petróleo; la sociedad podrá sentir beneficios.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que en la reciente reunión con los banqueros, éstos se comprometieron a invertir más y a mejorar las condiciones de crédito. Además le dijeron que construirán sucursales en comunidades indígenas y aisladas.
En respuesta, dijo, el gobierno de la República explicó que si los banqueros invierten en sucursales, obtendrán importantes comisiones al poner a su cargo grandes cantidades para dispersarlos en los programas sociales en beneficio de los adultos mayores y becas para estudiantes pobres.
Ellos podrán entregar apoyos, becas, ayudas a la población, y que el gobierno construirá 2 mil 700 sucursales, pero las que se requieren son más de diez mil, para cubrir las necesidades de toda la población en la República.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que en caso de ser necesarios ajustes económicos, éstos se harán en el gobierno y en el pueblo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que pese al contexto adverso en el mundo por el Coronavirus y la caída en los precios del petróleo, no variarán los programas de beneficio social.
Aseguró que los programas de beneficio social se mantienen, “son legales y sagrados”. Expresó que hasta en las circunstancias más adversas se mantendrán sin ningún cambio. Dijo que pese a la crisis que plantea la epidemia de Coronavirus, México tiene la ventaja de haber actuado de inmediato, a partir de enero, cuando surgió en la ciudad de Whuhan, en China.
Hizo un llamado a los oportunistas a “no zopilotear” con el tema y a los adversarios les pidió no politizar el tema, que deben manejar exclusivamente los científicos que hasta el momento llevan el control de la pandemia en México, donde se han confirmado ya 53 casos y se encuentran aislados, bajo el tratamiento que indica el protocolo que indica la Organización Mundial de la Salud.
jvg