Noticias MX.- Luego de reconocer que a unos días de que la epidemia de Coronavirus avance a la segunda etapa en la que se puedan originar los contagios comunitarios, -por el momento han sido importados, de infectados por haber viajado al extranjero- Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo que después de que al día de ayer se tienen confirmados 118 casos y una víctima mortal debido a una enfermedad crónica asociada, no se descartan más defunciones, advirtió.
Durante el avance de la pandemia en México, que se ha observado desde enero, en que se produjeron en China los primeros brotes, que siguieron en países europeos como Francia, Italia, España y Alemania, dijo López Gatell que no ha sido necesario tomar medidas drásticas porque no se pueden adelantar, para no generar pánico.
“Lamentablemente se tuvo un primer deceso. Se trata de una persona que se habría contagiado en un concierto celebrado en el Palacio de los Deportes. La víctima padecía diabetes y se le complicó su cuadro clínico con el coronavirus 2019”.
De acuerdo a la lógica y el avance de la epidemia, según indica la experiencia internacional, dijo, se tienen que observar las medidas que corresponden al tiempo de las etapas, en este caso, de la primera, que es el contagio de personas que retornaron de un país de Europa o China o Estados Unidos.
“De ahí la importancia de extremar las precauciones con personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas”, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que aceptó que ya a punto de entrar a la segunda fase, al final de este mes, haya la posibilidad de más defunciones, según las proyecciones científicas.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que al momento se tienen 787 casos negativos y 314 casos sospechosos. Los casos confirmados, aclaró, se encuentran en su mayoría, con atención médica en su casa, en tanto que el 5% en hospitales, recuperándose, pues son casos leves. En el mundo se contabilizan 191 mil 127 casos, 81 mil 118 en China, 110 mil 011 confirmados y 7 mil 807 fallecimientos.
Reconoció una y otra vez que lamentablemente si podría haber más defunciones, “pero se hace todo lo posible por mitigar los fallecimientos, que representan el 5% de los casos confirmados”. Aclaró que la reciente defunción no acelera el cambio de Fase y por lo tanto se mantiene el Escenario uno.
jvg