Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana las modificaciones aprobadas al Artículo 4 Constitucional en el Senado de la República y con lo que se garantizan las pensiones para adultos mayores, discapacitados, estudiantes y medicamentos gratuitos.
De nueva cuenta arremetió contra el diario Reforma, que calificó como dádivas a estos apoyos económicos directos –así los calificó- que se encuentran así definidos en el Presupuesto Federal de Egresos para 20 millones de personas, por un monto de 500 mil millones de pesos anuales.
“Es un hecho único e histórico” dijo el Presidente y agradeció a los legisladores de oposición haber replanteado su posición.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que la aprobación se dio por mayoría, salvo un voto en contra del PAN y una abstención de un independiente.
Sobre el tema el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, expresó que la importancia de este hecho es que se “materializa el Estado de Bienestar”. Y se hace con financiamiento presupuestal, con recursos fiscales.
Resaltó que lo más importante está referido en el tercero transitorio del Artículo 4 que expresa que “los montos nunca podrán ser disminuidos al periodo inmediato anterior”, porque así lo deberá establecer el Congreso al aprobar el Presupuesto Federal de Egresos.
Además, precisó que en este sentido, las pensiones subirán cada año para que el ordenamiento constitucional y demás leyes secundarias no sean letra muerta o un planteamiento que permanezca sólo como enunciado
jvg