Redacción MX Político.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a erradicar los discursos y las conductas xenófobas en contra de personas provenientes de China, en el contexto de la expansión del Covid-19.
En ese contexto exhortó a la ciudadanía en general, a los medios y a los gobiernos municipales, estatales y federal a combatir los prejuicios que estigmatizan a ciertas personas como portadoras y propagadoras del virus.
“Ningún grupo nacional o étnico presenta mayor riesgo de contagio que el resto”, subrayó en un comunicado el consejo que encabeza Mónica Maccise.
El Conapred también convocó a erradicar los discursos y las conductas xenófobas en contra de personas o que poseen características físicas a las cual se les llama coloquialmente “orientales” o “asiáticas.
En particular pidió a los medios de comunicación que den información libre de estigmas y útil para prevenir posibles casos positivos del Covid-19.
“En días pasados, en las redes sociales y medios de comunicación han circulado ideas que vinculan el contagio del Covid-19 con personas de origen o ascendencia china.
“También se han reproducido mensajes que señalan a quienes migran como portadores del virus y llaman a excluirles de manera sistemática”, alertó.
La xenofobia, remarcó, afecta el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes y extranjeras.
Pare evitar conductas xenófobas, Conapred consideró indispensable rechazar toda expresión xenófoba y acción basada en el perfilamiento racial “como las que se han reportado en aeropuertos, restaurantes o unidades de transporte público en contra de personas catalogadas físicamente como ‘orientales’”.
Asimismo pidió brindar a personas de toda nacionalidad, origen étnico y estatus migratorio información accesible, clara, oportuna y confiable sobre el derecho a la salud y las medidas para enfrentar la contingencia.
Finalmente demandó garantizar el acceso a la salud y la recepción de personas solicitantes de refugio en las fronteras, mediante la promoción de condiciones óptimas en aeropuertos, estaciones migratorias y albergues civiles.
JAM