Noticias MX.- Antes de participar en su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua económica a los integrantes del G-20 para contener el impacto del Covid-19 en todo el mundo.
Convoco a los dignatarios de las 20 economías más importantes del mundo a evitar el racismo y la discriminación, igual que tomar en cuenta a los más débiles en las cadenas productivas y ser incluyentes en los próximos procesos de recuperación económica.
En un formato de videoconferencia que el mandatario mexicano propuso desde hace meses y hoy se materializó por la emergencia sanitaria, pidió eliminar medidas proteccionistas que dañan la economía de los países más débiles.
Una hora después, informó en la conferencia matutina que en su participación en el foro, “hablé por México, pero también hablé por todos y dije que venceremos con una actitud de fraternidad universal”. Solicitó a los jefes de Estado que no cierren las fronteras ni implanten políticas arancelarias unilaterales.
“Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.
Además, pidió a la ONU que todos los países puedan tener acceso a los medicamentos y una vez que se desarrolle, también a la vacuna contra el Covid-19.
Ante los jefes de Estado más poderosos del mundo se pronunció por evitar la escasez y el acaparamiento de insumos.
Demandó que la ONU sea quien controle y administre todo lo relacionado con los medicamentos para que se evite la especulación y se privilegie el trato humanitario.
En el foro internacional el presidente destacó que la gran fortaleza de México radica en la institución de la familia y propuso cuidado especial a los adultos mayores y a los enfermos crónicos.
El presidente de México propuso ampliar la participación de los pueblos originarios y de la gente, pues su organización y cooperación, es tan o más importante que los hospitales y procesos técnicos científicos.
Con respeto a las culturas del mundo destacó y propuso trabajo desde la familia y que la mujer tenga todo el apoyo, porque es la que se encarga de velar por los adultos mayores, cuidar a los enfermos y organizar a los núcleos sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió protección especial a los adultos mayores, cuidar a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, a madres, mujeres embarazadas.