Redacción MX Político.- Ahora viene la etapa más difícil, en las siguientes tres semanas, pero hasta ahora México ocupa el segundo lugar con menos infectados por coronavirus covid 19 en proporción a nuestra población y a la población del mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero desgraciadamente lo que los especialistas están estimando es que viene la fase más difícil”.
No descartó que en los próximos días a partir de hoy en la tarde-noche que se empiecen a aplicar medidas más drásticas, de tipo legal, para hacer recomendaciones más estrictas a la población, que en algunos casos no se ha quedado en casa, para evitar contagios en las calles.
Con ese motivo, dijo, se va a incrementar la información porque para muchos no llega la información porque también hay medios que están dedicados a criticar los métodos y las estrategias en lugar de informar sobre las medidas que se tienen que observar en estos días de Semana Santa.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional aprovechó para hacer un llamado a la población y recordarle que durante esta época no hay vacaciones, por lo que pidió no asistir a las playas ni a sitios públicos a concentraciones numerosas, que las eviten. Ese es el llamado, dijo.
“Si tenemos los resultados que hemos logrado entre todos hasta ahora es por la actitud responsable del pueblo de México”, afirmó.
Dio a conocer que hasta ahora “se va domando la incidencia; que no haya desbordamiento de casos. Si ya todo parece indicar que se va a aplanar la famosa curva, se va a seguir manteniendo horizontal, como ha sido el planteamiento original de los especialistas, de los médicos, de los investigadores, de los científicos y ya vamos a así, continuemos con la disciplina”.
Insistió en llamar a todos a quedarnos en casa, porque esto nos va a ayudar a que salgamos lo más pronto posible y, lo más importante, “que no se pierdan vidas porque no son números, son seres humanos; entonces, tenemos que continuar con esta disciplina”.
Por otra parte, llamó a los partidos a que no ejerzan el 50% de sus presupuestos y los donen al Sector Salud para incrementar los recursos para enfrentar los gastos que genera la atención médica a los contagiados que llegan a los hospitales y a los que se destinan a la compra de equipos especiales.
En virtud de que los partidos políticos son instituciones públicas, “yo los llamo para que… o vuelvo a hacer el llamado y estoy seguro también que nos van a hacer caso. Y esto también lo hago de manera respetuosa, porque se trata de poderes independientes y de partidos políticos.
“Creo que sería muy bueno que hoy mismo, mañana ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad cuando menos de sus presupuestos”.
Concluyó que hoy va a consultar a los dirigentes de cada formación para que participen en la emergencia sanitaria, y a partir de mañana se va a informar qué partido sí está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral y cuál no, para la beneficencia de salud.
jvg