HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Alfonso Durazo no tiene vergüenza ayer reapareció en la conferencia de prensa mañanera para salir con lo mismo de siempre, “tuvimos un incremento en homicidios dololosos” hasta ahora no ha hablado de disminución de ese tipo de delitos en lo que lleva en el cargo que le asignaron- En el mes de marzo se registró el mayor incremento en lo que va del año, para llegar a un total de 46 mil en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Durazo se la ha pasado en estos 16 meses del gobierno de la, antes llamada 4ª Transformación, cobrando sin hacer nada, aunque sí hace señalamientos sobre los gobiernos de mayor incidencia de ese tipo de homicidios, de preferencia de filiación panista, como lo hizo en la mañanera de ayer, cuando se refirió a Guanajuato como el estado más inseguro del país.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es otro de los floreros que tiene López Obrador en su gabinete, lo que resulta francamente criminal para una población que sufre la pesadilla de la violencia provocada por la delincuencia organizada, por la incapacidad y gracias a las corruptelas para enfrentar el problema en los gobiernos anteriores, en especial de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Hablar de que disminuyeron los asaltos a mano armada, los robos a casas habitación, los secuestros y las extorsiones eso está por verse, en este último caso lo que sucede es que la población ahora está más trucha con las llamadas que se hacen desde los reclusorios o desde algún otros lugar, ese no es ningún logro de la dependencia a cargo del sonorense.
Las policías siguen infiltradas por la delincuencia organizada y pese a que muchas veces se ha dicho que las van a depurar siguen igual, lo mismo se involucran con quienes el presidente llama seres humanos, que atracan al ciudadano común como sucede en muchas ciudades. Aquí en la capital del país cada que la autoridad pone una nueva sanción o eleva los costos de las multas, los policías salen a las calles a atracar, sean de cualquiera corporación, como sucedió esta semana con la aplicación del Hoy No Circula en el que lo mismo los preventivos, que los de tránsito, andaban desatados cazando automovilistas que por alguna razón tuvieron que trasladarse en sus vehículos. O como en el Estado de México que extorsionaban a los conductores que no traían cubrebocas. Así no.
Pobres sonorenses, si como dicen las encuestas, el señor Durazo encabeza las preferencias electorales para la renovación de la gubernatura del Estado. Sonora un estado próspero, de bellas mujeres y personas muy trabajadoras, es ahora el centro de la disputa de las bandas criminales, de nada sirve que el Secretario de Seguridad sea de aquél lugar. Qué pena don Alfonso.
*****
La reunión de ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el líder de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal y quien a partir del primero mayo será exdirector de Aduanas, Ricardo Ahued quien se reincorpora a sus actividades legislativas, fue para preparar el relevo de Cuitláhuac García en Veracruz, ante la posibilidad de que la oposición les arrebate el control de uno de los estados más importantes del país en el 2021. Tal como se estilaba en el priismo. ¿cómo la ven?
circuitocerrado@hotmail.com