Redacción MX Político.- El gobierno capitalino lanzó el portal de internet “Transparencia Covid-19” (https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/), donde pueden consultarse los datos sobre el número de personas contagiadas, los beneficiarios de los programas sociales y el uso del presupuesto en las compras de insumos para atender la emergencia sanitaria, además de los contratos adjudicados, entre otros.
El portal es una extensión del sitio de Datos Abiertos Ciudad de México, que concentra la información que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ofrece cada día en videoconferencia, incluidos mapas de las alcaldías; de los datos que ofrecen la página y la App de Hospitales Covid-19 en materia de ocupación hospitalaria, y los servicios de atención por violencia de género.
La información se presenta en coordinación con cifras del gobierno federal, visualizadas por el Centro Geo que dirige Ignacio Chapela, y se actualizará todos los días a las 19 horas.
El contenido del portal está divido en tres áreas: Salud Pública, Acciones Sociales y Gasto Público. En este último se presentan las empresas y personas físicas con quienes la administración ha firmado compras y servicios por unos 2 mil millones de pesos destinados a partir del inicio de la emergencia sanitaria.
“Lo que nosotros queremos garantizar es que en el momento de la compra se tomó la mejor decisión y que puedan tener acceso a todos los documentos por los cuáles se adquirió un bien, y no sólo los documentos económicos, sino también los técnicos, eso es muy importante”, explicó Luz Elena González, secretaria de Finanzas y Administración.
Van por iniciativa para cambiar presupuesto
La funcionaria comentó que la dependencia trabaja en la elaboración de una iniciativa que enviarán al Congreso de la Ciudad de México para modificar el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonaden).
González precisó que, de los 5 mil 800 millones de dicho fondo, unos 2 mil 500 están destinados al Programa de Reconstrucción por el sismo de 2017. La intención, dijo, es que el resto se oriente a la emergencia sanitaria.
Hasta ahora se tienen comprometidos 2 mil millones de pesos para adquirir equipo médico, como ventiladores, material de protección para médicos, enfermeras y camilleros, entre otros.
Luz Elena González comentó que presentarán a los diputados un paquete de austeridad al que llamó “economía de guerra”, y aplicará en lo referente a los capítulos 2 mil y 3 mil referentes, entre otras cosas, al pago de servicios “no necesarios” como algunas rentas, compra de papel para impresiones y pago de teléfonos celulares, excepto los del personal operativo.
No obstante, adelantó que los recursos destinados a las obras públicas y programas sociales quedarán “intactos”.
jam