Redacción MX Político.- Al ser cuestionado sobre la controversia generada en torno al caso de Genaro García Luna, a quien el juez de su causa le ha negado la libertad bajo fianza en dos ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “Guerra contra el Narcotráfico” en el régimen pasado es un expediente abierto y se debe investigar a fondo.
Al mismo tiempo, dijo, se debe investigar el llamado programa Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron armas a México que luego se utilizaron para dar muerte a mexicanos y extranjeros, es una investigación que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos y que se debe profundizar en la misma.
Explicó que este expediente abierto está en los tribunales de Estados Unidos, donde se debe tomar en cuenta que “no sólo es corrupción, sino asociación delictuosa”, comentó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Se debe proceder, dijo, “sin aspavientos”, pero con la intención de hacer justicia, porque lo que hubo en Rápido y Furioso fue grave. Se introdujeron armas al país mediante un acuerdo entre dos gobiernos, por lo que también se debe investigar a los organismos estadunidenses Dea, Cia y FBI.
Para entonces esos acuerdos se establecieron por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno de Estados Unidos en una aparente coordinación y asistencia técnica y de recursos para el combate al narcotráfico, en lo que tuvo abierta participación Genaro García Luna en su calidad de Secretario de Seguridad Pública.
El senador de Morena Salomón Jara Cruz anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera formal a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al haber sido los superiores jerárquicos de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado, la petición del senador por Oaxaca no se basa solamente en los señalamientos contra García Luna, sino en las declaraciones hechas por la exembajadora Roberta Jacobson a Proceso sobre que EU sabía de esos supuestos vínculos.
En ese mismo sentido una reportera le preguntó a López Obrador su opinión y si su gobierno se sumará a la investigación, por lo que aclaró que es el de Estados Unidos el que tiene ese expediente abierto, porque ya lo ha repetido en varias ocasiones que no tiene intención de que la Presidencia de la República inicie una investigación contra los ex presidentes Calderón y Peña Nieto.
Pero sí pidió que en la investigación se incluya a todos los involucrados, las agencias mencionadas y los funcionarios de los dos países porque éstos se coludieron con los narcotraficantes y se combatieron unos grupos y se favoreció a uno, presuntamente al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se debe ir al fondo de los hechos por que hubo asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, se desapareció a mucha gente, se masacró, hubo escenas dramáticas, deleznables, comentó el tabasqueño.
El jefe del Ejecutivo federal pidió que el gobierno de los Estados Unidos llegue al fondo los hechos y llame a quien tenga que llamar.
“Es una desgracia que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando encabezaba la guerra contra el narcotráfico, defendía a un grupo para proteger a otros”, concluyó.
jvg