Redacción MX Político.- Luego de pedir a la población dar “el último jalón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de que esta pandemia surgió en China e impacta primero en Europa, que permitió a México tiempo para prepararse, de otra forma hubiera sido más difícil, aunque nadie imaginaba lo que iba a suceder.
“Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, comentó el presidente esta mañana al anunciar el inicio del Plan DN III y el Plan Marina.
De entrada agradeció la entrega de los médicos, de las enfermeras en estos tiempos difíciles de cómo están trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo salvando vidas. Afirmó que hasta ahora no ha sido rebasado el gobierno, porque por fortuna se cuenta con suficientes insumos para atender a los enfermos y todavía se va a ampliar la capacidad de atención.
“Aunque nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus”.
El Plan DN III se va a aplicar de inicio en seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presenta el mayor número de contagios, esto es Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
“Ya hemos hablado de cómo estaba el sistema de salud, estaba en ruinas el sistema de salud público y esto nos permitió prepararnos y mejorar todo el sistema de salud público”.
Pero también otro elemento positivo es que la epidemia en México no se está expresando en su manifestación critica de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país en la parte crítica, está pegando más en estas entidades mencionadas, pero se ampliará la atención al resto del país, afirmó.
Entonces, ahora se va a atender con todo a las entidades más afectadas, sin descuidar el resto del país; pero para hospitalización, para terapia intensiva, para el uso de equipos como ventiladores, para contar con especialistas, es muy importante que se estén dando así las cosas en nuestro país, dijo.
Lo más importante de todo es lo preventivo, quedarse en casa, dijo
Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel, dijo, al señalar que es posible que dure sólo este mes, incluso en algunos lugares de baja o nula incidencia, el retorno a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias, será desde el 17 y el 1º de junio.
“De modo que hay certidumbre de que vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante, porque ahora se va demostrando lo que los científicos, lo que los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y de hospitalización, vamos de acuerdo a eso”, concluyó.
jvg