Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México. Índice Político.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró hoy durante la “mañanera” que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia han permitido aplanar la curva de contagios.
“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, solamente los cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”, detalló al presentar el informe semanal del Pulso de la Salud.
El funcionario de salud afirmó que se redujo en un 60% y 65% los casos a nivel nacional, con la aplicación de las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones masivas, hemos reducido cerca del 60 al 65% de casos a nivel nacional”, insistió.
Al corte de ayer sobre el reporte de Coronavirus en México se tienen contabilizados 2,271 fallecimientos y el contagio positivo de 24,905, siendo la Ciudad de México y Estado de México la zona que concentra el mayor número de infecciones.
De acuerdo con el epidemiólogo, ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una pandemia como la generada por el Covid-19, pero México se preparó desde enero para enfrentar la epidemia “y sino se hubieran adelantado medidas de distanciamiento social, en la fase tres habría un mayor número de contagios”.
“Aplanar la curva no quiere decir que es completamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia, lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido sino hubiéramos hecho las intervenciones principalmente estas masivas de la JNSD habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo. Hemos reducido cerca del 60 al 75% de la cantidad de contagios gracias a esta cantidad de intervenciones”, detalló.
“Ahorita tenemos 2, 271 personas que han perdido la vida por Covid-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podemos tener otras dos mil o tres mil”, explicó López- Gatell.
El subsecretario pidió a la población mantenerse en casa sobre todo cuando México se acerca al punto máximo de transmisión de coronavirus en las cinco zonas urbanas más activas. Quintana Roo, una de ellas.