Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Empiezan a reabrirse las economías, y algunos ven luz al final del túnel
En lo dicho: todo lo que cae, rebota. En los primeros 5 días de mayo, el petróleo recuperó 23% de su precio en el mercado internacional. Conforme algunos países empiezan a reabrir sus economías, los mercados ven una luz al final del camino. El Brent se cotizó por arriba de los 30 dólares por barril (dpb), después de haber cerrado por debajo de los 20 dpb el 27 de abril. Sin embargo, señalan analistas de Citibanamex, aún hay mucha incertidumbre sobre la posible recuperación de la demanda por combustibles, por lo que todavía hay duda si la recuperación de los precios es sostenible.
Por supuesto, otros mercados también compartieron el optimismo. En los mercados accionarios de EU, el S&P 500 cerró con ganancias de 0.9%. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza en 0.7%. En los mercados de renta fija, el sentimiento fue en el mismo sentido con el rendimiento del Bono del Tesoro ligeramente arriba en 2pb y el MBono a 10 años con una reducción de -10pb, respectivamente. Finalmente, el peso cerró ligeramente más fuerte en 23.9 pesos por dólar, llevándolo a ser la segunda moneda mejor comportada entre los países emergentes en lo que va del mes.
Suspende Grupo Televisa la venta de su participación en OCESA.
Del plato a la boca, se cae la sopa. Ayer, tras el cierre de los mercados, Grupo Televisa anunció que Live Nation Entertainment Inc le informó que, con base en una serie de argumentos, no se encuentran obligados a cerrar la compra de su participación accionaria del 40% en OCESA (anunciada el 24 de julio de 2019). Vale la pena recordar que por dicha transacción -que forma parte de su plan de desinversión de activos no estratégicos- Tlevisa recibiría $5,206 millones y un dividendo de $350 millones. Al respecto, Televisa informó que no está de acuerdo con dichos argumentos, y que las partes celebraron un acuerdo de suspensión (standstill agreement) para permitir que ocurran las conversaciones correspondientes y que revisará y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición. A pesar de que el efecto en los resultados sería marginal, al registrarse por el método de participación, analistas de Banorte consideran que la noticia podría tener un impacto negativo de corto plazo en la emisora, toda vez que ésta es la segunda desinversión -dentro del plan de venta de activos no estratégicos- que, por diversas causas, se le dificulta concretar a Grupo Televisa (luego de la de Radiopolis a Corporativo a Coral). Adicionalmente, creemos que el mercado descontaba que dichos recursos iban a destinarse a la reducción del apalancamiento (3.3% de la deuda con costo total), aun cuando ciertamente ésta cuenta una sólida estructura financiera (2.9x DN/EBITDA en el 1T20 tras disponer líneas de crédito para fortalecer su liquidez).
Pide el CCE Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica.
Javier Treviño, director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), nos dijo que “para llegar a la reapertura de la economía se requiere de un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, en donde esté presente el sector privado”. Si bien los programas sociales del gobierno son buenos, esto no basta, dijo durante la mesa redonda “Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre?”, organizada por TallentiaMX. En el sector privado queremos proteger el empleo; las familias, queremos la reactivación económica más rápido y el sector privado cuenta con acciones inmediatas, acciones para abrir la economía y también a largo plazo. “Hay que evitar que la crisis de liquidez de las empresas se convierta en falta de solvencia y para ello son necesarias políticas públicas como diferir impuestos, tener diálogo para contar con decisiones adecuadas y no parciales”, señaló. Y añadió que es importante incentivar las cadenas de valor y enseguida enfocarse en las medidas de reapertura. En la recuperación, explicó, la subcontratación será una práctica estratégica para volver al trabajo y recuperar empleos.
Ejemplar apoyo de Milpa Alta a los habitantes de esa alcaldía.
Desde el pasado fin de semana, el Gobierno de Milpa Alta, que encabeza Octavio Rivero, inició la entrega 30 mil apoyos Alimentarios, casa por casa, como parte del programa “Misión Aliméntate Bien Emergente”, ayudando a las familias que más lo necesitan. En total serán 100 mil personas beneficiadas, sobre todo las que lamentablemente ya tienen en su seno a un familiar diagnosticado por COVID_19. No cabe duda que en estos tiempos de pandemia, ese apoyo si se ve. Bien por Milpa Alta.
Convocan a la décima primera edición de Mejores Empresas Mexicanas (MEM).
Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey convocan a la décima primera edición de Mejores Empresas Mexicanas (MEM), que este año ofrecen coaching de alto nivel con directivos de las tres compañías para orientar a los participantes en la conformación y operación de su negocio, sobre todo ante la coyuntura actual. Además, las compañías que concluyan el proceso, sin importar el resultado de la evaluación, recibirán un reporte de retroalimentación, el cual identificará las fortalezas y oportunidades acorde al Mapa de Valor de Deloitte (Value Map™). Dicho mapa es el resultado de más de veinte años de experiencia de Deloitte y es un modelo de trabajo que demuestra cómo una empresa genera “valor” y qué acciones debe tomar para mejorar operaciones y resultados.
Exhorta el BID a México proteger el ingreso de los trabajadores.
El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, recomendó a México implementar el consenso que la institución ha observado a nivel global en medidas para sortear la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, como lo son programas de protección de ingreso para los trabajadores, subsidios condicionados a la capacitación laboral y programas de empleo temporal para proteger a las pequeñas y medianas empresas en el País que aportan más del 80% de los empleos totales.
Durante la mesa redonda “Futuro laboral tras el Covid-19” organizada por la asociación de capital humano TallentiaMX, de Elías Micha, el experto aseguró que alrededor del mundo es inevitable que los gobiernos y las empresas salgan con mayores niveles de deuda de la pandemia. La deuda externa mexicana, aseguró, subirá alrededor del 30%, debido a la depreciación de la moneda local y la desaceleración económica que ha visto el país desde el año anterior.
Asimismo, el experto aseguró que habrá sectores y esquemas laborales, como el restaurantero y el turístico, que se verán mucho más afectados por la pandemia, por lo que las autoridades mexicanas tienen que diseñar programas de apoyo focalizados. Sin embargo, el éxito de las medidas a nivel mundial dependerá de la capacidad de cada Gobierno para reaccionar rápidamente a la emergencia económica.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx