Redacción MX Político.- La diputada federal Mónica Almeida acusó que con la publicación de la política energética que pone controles sobre energías limpias la secretaria de Energía, Rocío Nahle, echa abajo el compromiso establecido en el Acuerdo de París y pone en riesgo la economía mexicana al frenar inversiones millonarias.
La legisladora del PRD expuso que con la publicación de dicha política en el Diario Oficial de la Federación se detienen las medidas necesarias para que México cumpla con sus compromisos de generar el 30 por ciento de energía limpia para 2021 y del 35 por ciento para 2024.
La también integrante de la Comisión de Energía advirtió que el Gobierno Federal pone en riesgo la economía mexicana, al no permitir inversiones de empresas de la Unión Europea las cuales superan los seis mil 400 millones de dólares.
Además están inversiones canadienses en proyectos con un valor de 450 millones de dólares, que permitirían a los mexicanos acceder a energía más económica.
El #PRD dice sí a las energías renovables y sí a la competencia y la inversión porque se tiene que pensar en el empleo y en garantizar un medio ambiente sano para las siguientes generaciones. pic.twitter.com/rk0ENVERyK
— PRD (@PRDMexico) May 16, 2020
En un comunicado, Almeida López reprobó que la presente administración apueste a generar el 89 por ciento de la energía a través de hidrocarburos y carbono, pese a que las energías renovables no son apuestas de futuro sino una realidad que ya alcanzó al mundo y es la nueva competencia internacional.
Advirtió que México está en una etapa clave para definir su futuro energético, ya que hoy más que nunca las energías renovables han cobrado gran relevancia; la continuidad de los objetivos de transición energética es fundamental para dar certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo.
Refirió que en los últimos meses se ha visto que el mercado petrolero ha tenido un comportamiento atípico que no se veía en décadas, hoy existe una disrupción energética y es lastimoso ver que México se encuentra rezagado a pesar del potencial en la materia; pero más allá de este rezago, está la dirección equivocada de la política energética del país apostando al pasado.
“La situación que estamos viviendo -añadió- ya sobrepasa la ineptitud y prácticamente es traición a la patria, ya que con estas acciones se deja en estado de indefensión la soberanía energética del país y por ende en vulnerabilidad económica. Rocío Nahle está actuando en contra de la economía nacional”, acusó.
afm