El Sistema de Transporte Colectivo Metro impulsó una campaña para invitar a los usuarios de este medio de transporte para que permanezcan callados durante sus viajes para disminuir la emisión de las gotículas de saliva lo que puede convertirse en un factor de contagio de Covid-19.
La medida está considerando los análisis científicos que muestran que una de las formas más comunes de contagio del nuevo coronavirus es a través de gotas de saliva que se despiden al hablar, estornudar o toser, incluso de personas asintomáticas.
Para difundir la campaña, el Metro está echando mano de carteles, redes sociales, audios y paletas que tienen policías asignados a las estaciones de mayor afluencia. También recordó que es necesario el uso de cubrebocas durante los viajes en este sistema de transporte.
Paralelo a estas acciones para evitar contagios, también se está impulsando que el transporte público, como autobuses y microbuses, vayan al 50 por ciento de su capacidad a fin de evitar las aglomeraciones de personas.
Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició jornadas de sanitización masiva de taxis capitalinos; la meta es que todos los 140 mil taxis concesionados que dan servicio ofrezcan seguridad a los usuarios.
Para edificios, el diputado del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, apoyó a habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo con la desinfección de las áreas comunes de edificios, como son pasillos, escaleras y azoteas.
La iniciativa privada también está apoyando en la sanitización, ejemplo de ello es Volkswagen Vehículos Comerciales que instaló dos módulos de desinfección en la Central de Abastos para desinfectar, gratuitamente, los vehículos que acuden a surtirse de mercancías y productos.
Se trata de dos modelos VW Transporter que son operados por personal capacitado y que están ofreciendo el servicio de 9 de la mañana a las 15 horas.