Redacción MX Político.- Italia, Alemania, Países Bajos y Francia están dispuestos a invertir € 750 millones de euros para asegurar 300 millones de dosis de la posible vacuna COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
El bloque de cuatro países, ahora conocido como la Alianza Inclusiva de Vacunas de Europa (IVA), también tiene la opción de comprar otros 100 millones de dosis, dijo un portavoz del gobierno italiano. La alianza espera asegurar las dosis de vacunas para todos los estados miembros lo antes posible
Según el acuerdo, las dosis se dividen entre países en forma proporcional según la población, dijo el lunes una fuente de la oficina del presidente francés, de acuerdo con la información de la Deustche Welle
“Lo que pedimos y lo que se acordó es que la producción tenga lugar en Europa”. El gobierno francés también dijo que esperaba lograr acuerdos similares con otras compañías farmacéuticas pronto, agregó la fuente.
Además de la alianza, en Alemania el ministro de Economía, Peter Altmaier, confirmó este lunes que el gobierno está invirtiendo en la empresa de biotecnología CureVac.
La medida sigue a los intentos de Estados Unidos en marzo de adquirir una participación en la compañía. Alemania pagará 300 millones de euros (337,4 millones de dólares) por una participación del 23%.
“El gobierno alemán decidió invertir en esta prometedora compañía porque espera que esto acelere los programas de desarrollo y proporcione los medios para que CureVac aproveche todo el potencial de su tecnología”, dijo Altmaier en una conferencia de prensa.
Agregó que Alemania quiere fortalecer sus sectores en ciencias de la vida y biotecnología y que el gobierno no tendría ninguna autoridad sobre la estrategia comercial de CureVac.
EB