Redacción, MX Político.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, alertó que la pandemia por el covid-19 va acompañada de un aumento de la violencia contra mujeres y niñas en América Latina.
Durante el conversatorio virtual sobre derechos humanos de mujeres y los retos ante el coronavirus, organizado por el Senado de la República, la expresidenta de Chile dijo que de continuar las medidas restrictivas por seis meses más, se prevén unos 31 millones de casos adicionales de violencia de género a nivel mundial.
“La actual crisis ha estado acompañada por un aumento de violencia de género en todo el mundo, y es en particular preocupante la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, quienes están expuestas a un mayor control por parte de sus abusadores”, destacó Bachelet.
Otra de las oradoras, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que la pandemia también tiene impactos en la autonomía de las mujeres y la desigualdad de género.
“El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer”, subrayó Bárcena.
Por tal motivo, llamó a los gobiernos a adoptar políticas públicas integrales para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad, como el establecimiento de un ingreso básico de emergencia por seis meses equivalente a una línea de pobreza, e invertir en la economía del cuidado y el fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de las mujeres, como los servicios integrales contra la violencia de género.
De acuerdo con los cálculos de la CEPAL, alrededor de 110 millones de mujeres en la región se encuentran en situación de pobreza y 54.3% ocupadas en sectores que presentan precariedad laboral.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia y que el cumplimiento de sus derechos es una cuenta pendiente.
“La nueva normalidad será feminista o no será”, afirmó la funcionaria federal en la reunión virtual.
En este sentido, dijo, es fundamental que la estrategia en materia de derechos humanos ponga en el centro a las mujeres, y mucho más a las mujeres migrantes e indígenas.
En el conversatorio también participaron María-Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Nadine Gasman, directora de Inmujeres; Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Malú Micher, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Jam