Redacción, MX Político.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Rosario Piedra Ibarra, dijo desconocer “las acciones” respecto del despido del subdirector de Comunicación Social, Lázaro Serranía Álvarez.
En un escueto comunicado, el organismo señaló que también desconoce las causas por las que el número del funcionario fue eliminado del grupo de Whatsapp institucional de difusión del trabajo, y no hizo referencia a la cancelación del correo institucional de Serranía.
Tampoco dio detalles de las razones por las que el funcionario dejó de percibir su sueldo ni por que fue cesado.
“Lamentamos las molestias ocasionadas y mantendremos abierto este canal de comunicación bajo los principios de transparencia, derecho a la información y libertad de expresión”, atajó el organismo.
Añadió que se inició una investigación en torno a las declaraciones Lázaro Serranía Álvarez y refirió que de su análisis “se tomarán acciones de inmediato para corregir actuaciones erróneas que se hayan presentado en el área”.
En un tercer punto del escueto comunicado, la CNDH afirmó que para el organismo es “prioritaria la protección de los derechos de la base trabajadora en esta y en todas las etapas de la presente administración”.
Ayer se informó que después de 19 años de laborar en CNDH y con síntomas de covid-19, Lázaro Serranía se vio abandonado por la institución pues, sin recibir notificación, dejó de percibir su salario de la primera quincena de este mes, se le canceló el correo institucional el 4 de junio y supo de la prohibición a sus compañeros de departamento dirigirle la palabra.
Serranía buscó a sus jefas inmediatas: la directora de Difusión, Valeria Jasso, y a la directora general, Alejandra Ezeta. La primera “fingió sorpresa”, y la segunda le informó, por WhatsApp, que estaba cesado, sin darle explicaciones de los motivos.
“Fue decisión del licenciado (Francisco) Estrada”, le dijo Ezeta a Lázaro Serranía, al referirse al secretario Ejecutivo de la CNDH, con quien el trabajador ha intentado comunicarse sin éxito para que le ofrezca una explicación de su supuesto cese, más aún tomando en cuenta que padece síntomas de coronavirus.
Jam