Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Advierten que su prohibición, afectará producción de alimentos
Mientras la SEMARNAT, mantiene la prohibición para importar glifosato por contaminante, las empresas que producen el herbicida lanzaron una campaña de relaciones públicas, tratando de presionar a las autoridades para su aceptación y advertir al público que “de no permitir el uso del glifosato la producción de alimentos en México podría caer hasta 40 por ciento lo que provocará desabasto, aumento de precios de los productos de la canasta básica, y el empobrecimiento de los productores del campo, entre otros problemas”. Los empresarios advierten que “si no se logra un acuerdo pronto sobre el tema del glifosato, están en riesgo las cosechas de frijol, maíz, arroz, tomate, cereales, verduras, frutas, café y demás alimentos del campo, lo que podría obligar al país a importarlos con el consecuente aumento de precios de esos productos y sus derivados, uno de ellos, la tortilla.”
Al respecto Francisco Ortiz Malcher, Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC), y Cristian García de Paz, Director Ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCyT), propusieron una mesa de diálogo en el que -con bases científicas-, se discuta sobre el futuro del uso del glifosato en México. Pero urgieron a que se lleguen acuerdos, porque las reservas que existen de ese producto están por acabarse luego de que la SEMARNAT prohibió su importación desde noviembre de 2019, y el ciclo de siembra en nuestro país ya comenzó. Señalaron que el glifosato ha sido motivo de estudio durante más de 40 años en todo el mundo, determinándose que su uso no implica riesgo para el medio ambiente ni la salud pública.
El glifosato no es tan necesario en la producción de alimentos.
la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que, durante el primer cuatrimestre del año, la balanza comercial de productos agroalimentarios que comercializa México con el mundo tuvo un repunte de 11.68 por cierto, en comparación con el mismo periodo de 2019. En efecto, de entre enero y abril de este año la balanza comercial agroalimentaria registró un saldo a favor por cuatro mil 843 millones de dólares, cifra superior en 506 millones de dólares con lo reportado en el mismo lapso de 2019. En estos cuatro meses de referencia, las exportaciones agroalimentarias (incluye productos agropecuarios y agroindustriales) totales alcanzaron los 14 mil 092 millones de dólares, un aumento de 5.58 por ciento en términos anuales, y un comercio agroalimentario global por 23 mil 341 millones de dólares. En lo que corresponde a la balanza comercial agropecuaria (producción primaria), ésta obtuvo un incremento de 14.5 por ciento (con lo que alcanzó un superávit de tres mil 056 millones de dólares –un aumento en términos absolutos de 437 millones de dólares, en relación con igual periodo de 2019 y exportaciones totales por siete mil 324 millones de dólares, 6.35 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.
Acuerdo de asociación AHMSA y Grupo Villacero.
Inversionistas locales e internacionales celebraron la noticia de “un acuerdo de asociación” entre Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira y Grupo Villacero, de Julio Villarreal. Este acuerdo -no hay duda- sumará sus sinergias operativas y consolidará su capacidad en producción y proceso de acero. El acuerdo signado por Ancira y Villarreal, también comprende obligaciones financieras que permitirán a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, con el propósito de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo. Se habla que Villacero inyectará 300 millones de dólares en capital de trabajo a AHMSA.
Recomiendan la ingesta diaria de Omega 5, Nanoemulsionado.
Especialistas en el tratamiento de adultos mayores, recomendaron la ingesta diaria de Omega 5, Nanoemulsionado, conocido en el mercado con el nombre de GranaGard, que provoca que las neuronas cerebrales tengan más energía y ayuden a que nuestro organismo tenga una mayor fortaleza y una mejor condición. Esto, por supuesto, incluye el que seamos capaces de reaccionar de manera eficiente ante situaciones atípicas, como estar aislados por una pandemia. El Omega 5 nanoemulsionado, que proviene del aceite de la semilla de la granada roja, es considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes que se conocen actualmente.
“El Omega 5 nanoemulsionado, -comenta el doctor Ignacio Orozco, Director de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría-, ha demostrado, experimentalmente, un efecto neuroprotector, con mejora en la producción de energía en las células del cerebro. Dado el alcance del Omega 5, por estar en nanoemulsión, se puede estimar que hace algo similar en todas las células, incluyendo las del pulmón. Al final, el producto, de manera indirecta, favorece que cada órgano y elemento del cuerpo estén mejor preparados para reaccionar ante condiciones estresantes, como las provocadas por el aislamiento, o por los ataques virales y otras infecciones”.
Producirá Elite mascarillas tipo quirúrgicas; donará 450 mil cubrebocas.
Elite, que forma parte del grupo CMPC, especializado en productos de higiene y cuidado personal, inauguró su máquina para fabricación automática de mascarillas tipo quirúrgicas, máquina que está instalada y operada en su planta en García, Nuevo León. Son 450 mil cubrebocas lo que serán donados al gobierno del estado de Nuevo León, mientras que 200 mil se entregarán al Instituto Mexicano del Seguro Social y 50 mil serán para García, municipio de Nuevo León; esto, con el objetivo de apoyar a instituciones de salud en su batalla contra el COVID-19. Es importante señalar que el proceso de fabricación es completamente automatizado, es decir, no existe intervención humana en su elaboración; lo que garantiza alta exigencia sanitaria y tendrá una capacidad de entre 60 y 80 mascarillas por minuto. Cada mascarilla cumple con los estándares internacionales.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx