Redacción MX Político.- Alexander Graf Lambsdorff, vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Libre Democrático de Alemania, instó el viernes a la canciller Angela Merkel a abandonar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 por la muerte de un ciudadano georgiano en Berlín en 2019 después de que un ciudadano ruso fuera acusado por el incidente. .
“Creo que este asesinato aquí en Berlín, en el corazón de nuestra capital, a unos cientos de metros de los edificios del gobierno, es un ataque tan serio contra la soberanía alemana que debemos considerar si realmente podemos tender esta tubería que genere dinero a Moscú para la entrega de gas de Rusia. Puede obtener gas de otros proveedores “, dijo Lambsdorff al periódico Bild.
El miembro del Bundestag dijo que esperaba que Merkel reconsiderara el papel de Alemania en el proyecto.
“Es por eso que … estamos instando a la canciller a discutir hoy, con otros países europeos en la cumbre de la UE, cómo se podría proporcionar una respuesta conjunta. Por supuesto, es difícil para la canciller convencer a otros europeos de reaccionar con dureza al mismo momento en que se completa Nord Stream 2 “, dijo el legislador al periódico.
El embajador de Rusia en Berlín, Sergei Nechayev, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán el 18 de junio después de que los fiscales enviaron el caso a los tribunales, dijo Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.
En una declaración posterior, Nechayev dijo que las afirmaciones de Alemania de la complicidad de las agencias estatales rusas en el asesinato no tienen fundamento y que Moscú estaría lista para responder si Berlín promulga ciertas medidas. Las autoridades alemanas ya tomaron la decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos el año pasado por el incidente.
El 18 de junio, los fiscales alemanes anunciaron que se habían presentado cargos contra un ciudadano ruso llamado Vadim K. por la muerte de Zelimkhan Khangoshvili, que luchó del lado de los militantes chechenos entre 2000 y 2004, en Berlín el 23 de agosto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en diciembre que Moscú pidió repetidamente a las autoridades de Berlín que extraditaran a Khangoshvili, quien era buscado en Rusia por su participación en organizaciones terroristas. Putin también ha expresado el deseo de Rusia de ayudar en la investigación en curso sobre el incidente.
EB