Ciudad de México. Índice Político.- A pesar de que el Pleno de la Comisión Permanente en el Senado de la República aprobó la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados la rechazó debido a que la mayoría no retiró del dictamen las palabras “otros temas”.
Los partidos opositores desecharon el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados argumentando que Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”, lo que frena la aprobación de las leyes del acuerdo comercial de Norteamérica en San Lázaro, y el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
En su cuenta de Twitter del recinto legislativo informaron: “El dip. @ectorjaime, de @diputadospan, comenta que el acuerdo que convocada a un primer #PeriodoExtraordinario contemplaba el acuerdo por el que se reanudaba el proceso de elección de consejeras y consejeros electorales”.
En un segundo tuit explican: “Con 24 votos a favor y 13 en contra, no se alcanzan 2/3 partes requeridas para avalar acuerdo que convocaba a esta Cámara a un #PeriodoExtraordinario para atender la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del @INEMexico”
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseguró que solo se debatirá T-MEC en el Extraordinario del Senado, así que las propuestas que la oposición buscaba debatir quedaron fuera, según el acuerdo alcanzado.
Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en bloque, acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas y solo se permitiera el debate sobre el tratado comercial y la elección de consejeros del INE, como se pactó inicialmente.
Según este bloque opositor, las palabras “entre otros” en la convocatoria al periodo extraordinario que incluyó Morena “abriría la puerta para que los legisladores del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, colaran a debate solo las iniciativas afines a su agenda”.
Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, afirmó que en la oposición hay un “doble discurso” al bloquear el T-MEC, simular estar a favor, pero votar en contra “de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”.
En votación nominal, Morena y aliados consiguieron 32 votos a favor y 5 en contra, por lo que se confirmó la sesión para este 29 y 30 de junio en la Cámara Alta para adecuar las leyes del T-MEC.
Después de una tensa negociación entre Morena y los partidos opositores, los legisladores lograron un acuerdo y aprobaron la ley que permitirá a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas.