CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud, reportó que al 29 de junio, se han registrado 27 mil 121 defunciones por COVID-19, 2,055 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 566,602 personas. Hay 220,657 casos confirmados, 23,389 confirmados activos y 66,910 sospechosos por COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actualizó los porcentajes de comorbilidades asociadas a las 27,121 defunciones por COVID-19.
“Recomendamos a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo extremar precauciones y buscar atención médica urgente en caso de presentar síntomas”.
Actualizamos los porcentajes de comorbilidades asociadas a las 27,121 defunciones por COVID-19. Recomendamos a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo extremar precauciones y buscar atención médica urgente en caso de presentar síntomas.
Hugo López-Gatell explicó que “hasta ahora la evidencia científica indica que los animales, la materia fecal en aguas residuales o la vía sexual no son mecanismos de propagación del virus SARS-CoV-2″.
Y recordó que del total de casos confirmados de COVID-19, el 59% se recuperó, es decir, 131,264 personas. La gráfica se presenta por fecha de recuperación.
Por otra parte, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está en la lista de contactos con los que convivió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, antes de que se confirmara que estaba contagiado de covid-19; sin embargo, no está en riesgo.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el titular de Hacienda ofreció una lista de al menos 70 personas con las que tuvo contacto antes de que conociera que tenía covid-19.
En ese sentido, afirmó que el presidente de México está en dicha lista.
“Hemos revisado con detenimiento de las 70 personas y el presidente es uno de los que están enlistados, pero no es de los principales qué esté en riesgo de contagio”.
Explicó que es común pensar que cuando una persona saludable estuvo en contacto con alguien que recién fue confirmado con covid-19, de acuerdo a la evidencia científica, no es viable hacer prueba inmediatamente porque saldría negativo.
“Si permanezco asintomático lo más probable es que la prueba salga negativa, entonces se hace prueba en dos situaciones: cuando el contacto presentó síntomas y la segunda es cuando una persona tiene factores de riesgo, ahí de prefiere aun en ausencia de síntomas aplicar la prueba…por eso el estudio de contactos es importante, no hay que irnos a la idea de pruebas como si las pruebas solucionaran todo”, destacó Gatell.
Finalmente, afirmó que no hay preocupación en ese sentido por el viaje que realizará en los próximos días a Estados Unidos para reunirse por primera vez con Donald Trump.
Un día antes, López-Gatell afirmó que el presidente de México no se ha realizado ninguna prueba para detectar covid-19 desde que comenzó la pandemia.
AM.MX/fm
The post Van 27 mil 121 muertes por COVID-19: Secretaría de Salud appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.