Redacción MX Político.- Los comandantes militares chinos e indios entablaron conversaciones para calmar las tensiones en la frontera, que han persistido desde la última semana de abril. Las conversaciones a nivel militar y diplomático se intensificaron después del enfrentamiento violento en el Valle de Galwan el 15 de junio.
Por primera vez desde el comienzo de las conversaciones a nivel del Comandante del Cuerpo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que ambas partes “han avanzado en medidas efectivas por parte de las tropas de primera línea para desconectar y desescalar la situación”.
La tercera ronda de conversaciones a nivel del Comandante del Cuerpo para la reducción de tropas a lo largo de la Línea de Control Actual de 4.057 km tuvo lugar en Chushul el 30 de junio.
El teniente general del ejército indio Harinder Singh se reunió con su homólogo del mayor general del ejército chino, Liu Lin, de la región militar de Xinjiang del Sur, en el lado indio. Las dos reuniones anteriores se celebraron en Moldo, en el lado chino, los días 6 y 22 de junio.
“Esperamos que el lado indio trabaje con el lado chino hacia el mismo objetivo, mantenga una comunicación cercana a través de canales militares y diplomáticos, y alivie la situación y reduzca la temperatura a lo largo de la frontera”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, al hablar sobre La retirada.
A pesar de los informes de progreso en las conversaciones, las imágenes de satélite continúan mostrando un fuerte despliegue de tropas y vehículos blindados en ambos lados de la frontera.
Los soldados paramilitares indios vigilan mientras el convoy del ejército indio se mueve en la carretera Srinagar-Ladakh en Gagangeer, al noreste de Srinagar, India, el jueves 18 de junio de 2020.
El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, visitará la región de Ladakh el viernes.
China ha estado reclamando el Valle de Galwan a su lado de la Línea de Control Actual después del enfrentamiento violento en el punto de patrulla 14 el 15 de junio, cuando 20 soldados indios fueron asesinados. Las escaramuzas entre las tropas en ambos lados han sido frecuentes debido a la frontera poco demarcada.
EB