Ciudad de México. Índice Político.- La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó sobre el ‘Fraude Nigeriano‘ que circula por la red. Este fraude es también conocido como ‘Fraude 419‘ y consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar como miembro de la realeza de Nigeria y por medio de un correo electrónico solicita ayuda para sacar su dinero de tal país.
Aludiendo complicaciones políticas, el delincuente cibernético pide a la posible víctima depositar una cantidad de dinero en una cuenta, para posteriormente hacer transacciones y liberar el dinero. Además de hacerse pasar como miembros de la realeza de Nigeria, los defraudadores también aseguran ser soldados jubilados o personas en busca de una amistad o relación por correo.
La #SSC, a través de la #PolicíaCibernética, alerta a la ciudadanía de una nueva estafa conocida como #FraudeNigeriano. https://t.co/JHihD9lcfq pic.twitter.com/dItgljsnfk
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 9, 2020
La forma de operar es que le piden a las víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta. Una vez que la víctima acepta le solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería. Para evitar caer en un fraude, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México pide a la ciudadanía:
1. Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
2. Desconfiar de correos de remitentes desconocidos o sospechosos
3. No compartir datos personales con desconocidos
4. Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos
5. Revisar de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, pues el que estén ahí es una señal de alerta
6. No realizar depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa, ni a personas desconocidas.
En caso de recibir un correo electrónico relacionado a la modalidad del ‘Fraude Nigeriano’ o cualquiera de sus modalidades, se exhorta a contactar a la Policía Cibernética capitalina, al 5242 5100 ext. 5086 o acudir al Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente.