Redacción MX Político.- El debate sobre el sistema chileno de pensiones está en su punto más caliente desde el estallido social, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados haya aprobado la idea de legislar una reforma constitucional que permita a la ciudadanía retirar parte de sus fondos destinados a sus futuras jubilaciones, para afrontar la crisis de la pandemia.
En síntesis, la posible modificación plantea que los ciudadanos afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan poseer hasta el 10 % del monto acumulado en sus cuentas. Sin embargo, la cantidad máxima, más allá de las proporciones, sería de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares). En caso de que ese 10 % no supere el millón de pesos (1.250 dólares), igual podrían retirar un millón, incluso si ello equivale a la totalidad del fondo acumulado.
Por el momento, se trata solo de una propuesta y todavía resta un arduo debate legislativo, en ambas cámaras del Congreso chileno. De hecho, el proyecto podría tener modificaciones a medida que avancen las negociaciones parlamentarias, aunque la idea principal ya fue instalada en el edificio de Valparaíso, causando todo tipo de reacciones.
fjb