Redacción MX Político.- Estados Unidos “tendrá éxito” en el Ártico a pesar de haber sido demasiado lento a la hora de reaccionar ante los intereses “cada vez más agresivos” de China y de Rusia, afirmó este miércoles el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, durante una visita oficial a Copenhague, Dinamarca.
“Creo que todos hemos sido un poco ingenuos viendo que los intereses rusos y chinos [en el Ártico] se volvían cada vez más agresivos”, indicó el secretario de Estado norteamericano en una entrevista con el medio local DR.
“Llegamos un poco tarde, pero está bien. He llegado tarde a fiestas antes y de todos modos lo pasé bien. Tendremos éxito”, agregó Pompeo.
El alto diplomático señaló, asimismo, que Estados Unidos no se puede limitar a “poner la otra mejilla” si sus “enemigos quieren competir” en la región ártica. “Debemos responder de una forma que aumente el bienestar y la seguridad de los pueblos de EE.UU. y de Dinamarca”, cita sus palabras el medio danés.
En 2019 se intensificó la pugna entre Washington y Moscú por el dominio en el Ártico. El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, instó a la Guardia Costera de su país a “desafiar la creciente influencia militar” de Rusia y de China en la región. Moscú, por su parte, advierte que se trata de un área se corresponde a sus intereses estratégicos y que no piensa cederla.
fjb