Redacción, MX Político.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el argumento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, en el sentido de que el alto número de contagios y defunciones por covid-19 en el país y la Ciudad de México está relacionado directamente con las comorbilidades que padecen los mexicanos, el “abandono” de la prevención de la salud en administraciones anteriores y el incremento de la comida “chatarra”.
Por ello, dijo, “es muy importante lo que han planteado tanto el presidente de la República como la Secretaría de Salud federal, en donde es indispensable hacer una campaña muy importante de alimentación sana y de ejercicio, y todo lo que significa una vida saludable. No solamente frente al covid, sino en general frente a cualquier enfermedad”.
Además, consideró que la ocupación hospitalaria sigue siendo el principal indicador para medir la evolución de la pandemia, aun cuando ella misma ha dicho que alrededor de 80% de las personas que padecen esta enfermedad en la capital no son de gravedad y se curan en sus casas y sólo 20% requiere atención hospitalaria.
En videoconferencia, informó que de martes a miércoles la Ciudad de México tuvo otro “ligero” incremento en el número de pacientes hospitalizados, con 2 mil 592 en camas de atención general y 809 en camas de intubación. Adelantó que ese aumento está relacionado con el modelo de atención temprana en los nosocomios. Hasta el corte del 21 de julio eran 8 mil 354 defunciones confirmadas con prueba del virus.
Sheinbaum Pardo agregó que México es el segundo país del mundo con mayor tasa de obesidad y el primero en obesidad infantil. “Esta circunstancia de nuestra población, entre otras cosas, se dio por un abandono en términos de la prevención de la salud durante muchísimos años y el incremento de toda la comida chatarra que conocemos, que genera pues diversos impactos en la salud”. Este abandono a los sistemas de salud también provocó que muchas personas no tuvieran control sobre esas enfermedades, añadió.
Oliva López, secretaria de Salud local, agregó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en la Ciudad de México 13% de las personas mayores de 20 años tienen diabetes, 20% hipertensión y 75% sobrepeso u obesidad. Y comparó que en España sólo 2% de esa población padece diabetes y en Italia únicamente 3%.
La mandataria local destacó que la estrategia de los gobiernos federal y capitalino consiste en garantizar que “cualquier persona tenga acceso a una cama si enferma gravemente, tener acceso a un hospital”. De hecho, insistió en el llamado a que la gente no se acerque a los hospitales en el último minuto, sino que acuda a los servicios de atención temprana.
Fundamental, medir ocupación hospitalaria
Sheinbaum consideró que la ocupación hospitalaria sigue siendo el principal indicador para medir la evolución de la pandemia, “porque muy rápidamente puede crecer y hay personas que pueden enfermar gravemente y requieren una cama de hospital”, dijo.
Sin embargo, comentó que no es el único indicador. También se mide la positividad en la población, la movilidad, el número de llamadas al 911 y el lugar donde se incrementan los contagios, entre otros datos. Además, adelantó que pretenden que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les dé información del porcentaje de personas que piden una incapacidad por enfermedad respiratoria aguda.
Y añadió: “La medida más eficiente, por decirlo así, es el aislamiento, pero también tiene impactos económicos muy importantes”.
La mandataria capitalina reconoció que hay muchas personas que llevan la enfermedad en su casa y acuden a médicos privados, y como éstos no están registrados en los centros de salud de la ciudad ni en los del sistema nacional epidemiólogo, es “muy difícil” que el gobierno tenga esos datos.
No obstante, recordó que el gobierno local, en coordinación con institutos nacionales y la UNAM, ha realizado 30 seminarios en línea para capacitar a aproximadamente 20 mil médicos de farmacias o particulares.
Jam