La Ley de Adquisiciones aprobada por mayoría este miércoles, no garantiza el combate a la corrupción ni insumos médicos de calidad, ha señalado la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Redacción MX Político.- La iniciativa de ley aprobada por la mayoría no establece límites presupuestales ni temporalidad de las compras; carece de mecanismos de control y adolece de estudios para determinar la calidad de los insumos.
Movimiento Ciudadano no acompaña la propuesta, al tratarse de una trampa legal que encumbra mecanismos de corrupción. La actual ley, en su artículo 41 ya contempla los casos de excepción y urgencia.
En Movimiento Ciudadano no hay pretextos para que el Gobierno Federal garantice el abastecimiento de medicamentos para atender el Covid-19 y otros padecimientos, sin embargo, no es posible acompañar la reforma por tratarse de una trampa y un fraude a la ley, al no establecer candados que eliminen la triangulación de recursos públicos para impedir casos de corrupción como la Estafa Maestra.
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, en tribuna, recordó los puntos sustantivos que se necesitan para reforzar la propuesta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero que lamentablemente la mayoría del legislativo no contempló:
1. No se establecen límites presupuestales ni de temporalidad de las compras por adjudicación directa.
La Cámara de Diputados tiene la atribución de establecer el límite de contrataciones.
2. La redacción particulariza, al agregar solo el tema de salubridad.
¿Por qué se particulariza si en el artículo 41 de dicha ley lo establece?
3. No se establecen mecanismos de control.
Lo mínimo que se debe integrar son informes trimestrales o establecerlo en el Procesamiento Automático de Datos (PAD) de la ASF el siguiente año.
4. El dictamen no define qué es organismo internacional gubernamental. Se debe delimitar cuáles organismos lo son.
5. Limitar a dicho organismo a que no haga subcontrataciones para impedir que sea intermediario y se genere un aumento precios.
6. Los cambios crean inseguridad jurídica.
-No se revisaron si los cambios entran en contradicción tratados internacionales ni se cuenta con una consulta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-No se revisó si los cambios entran en contradicción con leyes nacionales.
-No se revisaron si los cambios entran en contradicción con temas económicos o en contra de la competencia económica y competitividad en el país.
7. Los estudios de mercado que establece para conocer si se realizan las compras, solamente establecen márgenes, no analiza la calidad de los productos.
Se debe incorporar a este dictamen un análisis integral que permita determinar la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como órgano garante para certificar los insumos médicos que entran al país.
Movimiento Ciudadano dejó claro que respalda el hecho de garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos de calidad, bajo candados que impidan la opacidad y la corrupción.
Sin embargo, la propuesta que aprueba la mayoría no combate la corrupción, y por el contrario, apuesta por centralizarla y administrarla, ante la falta de mecanismos de control y de transparencia.
“Las y los Diputados Ciudadanos lamentamos que se apruebe una reforma mal hecha, y que apueste por beneficiar a las farmacéuticas extranjeras, sin garantizar una competencia pareja con las empresas mexicanas del sector” reza la carta mediante la cual se expresa el comunicado oficial del MC.
Por su parte desde ayer martes, el sector privado descalificó la propuesta de reforma del grupo mayoritario encabezado por Morena. Advirtió de hecho corrupción en su esencia aplicativa del nuevo ordenamiento.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esta iniciativa atenta contra la libre competencia sobre contrataciones públicas y vulnera los derechos de las empresas del país.
El representante empresarial no descartó la posibilidad de judicializar las normas que, a juicio del sector privado, violen la constitución y tratados internacionales.
La Coparmex también señaló que esta reforma podría resultar en mayores índices de corrupción al continuar otorgando al gobierno más adjudicaciones directas.
hch