Por Gilberto Celis
El Comunicado podrá parecer cándido y hasta ingenuo, pero no de ignorancia supina de la conversa perredista y por MoReNa y efecto López Obrador diputada local profesora Migdalia Espinoza, cuando hace saber a la zona norte del Istmo de Tehuantepec que por gestión de su representación social el Hospital Rural IMSS Bienestar No. 37 Matías Romero “se encuentra reconvertido a Hospital COVID…y cuenta con los insumos suficientes, ventiladores y el personal capacitado”; y no se ve ampliación de área para atención Covid, ni reestructuración para adaptar la infraestructura hospitalaria de nivel uno, a las nuevas necesidades de la pandemia.
— Oiga, dónde de por sí al Hospital de Campo su Administrador IMSS le restó espacio para atender a sus derechohabientes.
— ¿Entonces reconvertir será porque regresa a su naturaleza perredista y en la elección del 2021, alcanzar la candidatura a Presidenta Municipal del Barrio de la Soledad?¿Diputada federal?
Desde luego, la incapacidad de infraestructura institucional del Hospital Rural, carencia de presupuesto, de insumos suficientes y oportunos, equipo y personal especializado, no hace fácil la situación para sus más de 300 mil beneficiarios, mixes, huaves, ikoots, zapotecas, mixtecos, chinantecos, mazatecos, zoques y chontales.
— Diga usted de la población en general de agencias municipales, agencias de policía y colonias de los municipios del Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa.
— Anote también los del Valle de Uxpanapa y los situados desde los límites con el estado de Veracruz a Juchitán, Oaxaca.
— Y hay que decirlo, no se niega la atención; el personal responsable y estoicamente atiende y proporciona los servicios a la población abierta.
Peligrosa politequería electorera
Sabe, está escrito que el justo puede pecar siete veces siete y seguir siendo justo; pero no hay pecador de todos los pecados. Al caso, si de lesa maternidad. En el entendido que el reconvertir implica ampliación y rehabilitación del espacio original y su reestructuración para adaptar la infraestructura hospitalaria del nivel uno a las nuevas necesidades de la pandemia Coronavirus Covid-19; y funcione.
— Y resulta que en situación regular no cuentan con el servicio de Rayos X en la noche, ni los fines de semana.
— Tampoco de Laboratorio, ni reactivos
Ahora, se entiende que un Hospital Covid ha de tener capacidad en camas y ventiladores. Disponer de Unidad de cuidados intensivos, personal especializado, Médicos pediatras, neumólogos, intensivistas, internistas, cardiólogos, epidemiólogos, infectólogos, urgenciólogos, imagenólogos.
— Así como médicos en salud pública y de medicina crítica, equipo de Rayos X, Tomógrafo, Laboratorio las 24 horas; además de medicamentos,
— Entonces, por qué para Covid le quitaron 11 camas a las alrededor de 35 camas con que cuenta el nosocomio.
— Pues, los 2 ventiladores ya tenidos, más 3 reciclados que suman cinco, ¿qué porcentaje cubrirán de la población en la zona norte istmeña?
El punto es que en este panorama de operatividad y el universo de trabajo en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, la legisladora local celebra que el Hospital Rural IMSS Bienestar No. 37 Matías Romero “se encuentra reconvertido a Hospital COVID”, porque su solicitud pronto recibió respuesta del Coordinador Delegacional del IMSS Bienestar Dr. Miguel Ángel López Ortiz.
— Y que al realizar un recorrido con el Director del Hospital Rural…”pudo constatar que se cuenta con los insumos suficientes, ventiladores y el personal capacitado, con base a la normatividad de reconversión.”
— Pues vaya chamaqueada de bienvenida al Dr. Hebert González Aguilar.
— Y los del común, seguimos en estado de indefensión sanitaria.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com