Ciudad de México. Índice Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos de México y Argentina trabajan en una vacuna contra el Covid-19 y que esto es una “muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto ara tener la vacuna contra el COVID, lo que significa tranquilidad y salud”, afirmó.
“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, dolor ha traído en México y en el mundo”, señaló el mandatario.
López Obrador también aclaró que aunque los procesos para tener la vacuna “se están acortando”, se estima que se pueda disponer de ella en el primer trimestre del 2021.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/757832788316037/
“Es una buena noticia pero todavía nos va a llevar algún tiempo, se están acortando los procesos y en poco tiempo, y de manera muy profesional, pero se está pensando tener ya resultados finales en noviembre y empezar la fabricación de la vacuna, para disponer de la vacuna, el primer trimestre del año próximo”, aseguró.
El día de ayer se anunció que México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.
Este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles. por su parte, AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
En su conferencia matutina el mandatario mexicano recordó que se debe de seguir con las recomendaciones sanitarias mientras no se cuente con la vacuna, sin embargo, consideró que “no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza”, que ahora que ya hay una posible vacuna.
“Desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia, y tenemos que seguir cuidándonos, claro, no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, que ahora que nos tenemos que seguir cuidando, y posteriormente haya una vacuna”, aseguró.
López Obrador informó que el miércoles tuvo una conversación con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y le informó de la firma del acuerdo para el desarrollo de la vacuna.
“Me buscó el presidente de Argentina para informarme que ellos ya habían firmado el acuerdo, y que les daba mucho gusto porque intervenía México y la Fundación Slim, o sea, yo me enteré de este acuerdo al rededor de las 4 de la tarde, no pude hablar yo a esa hora con el, tenia otras ocupaciones, y hable con él a las 7 de la noche, y se acordó informar al pueblo el día de hoy”, detalló el presidente mexicano.