Ciudad de México. Índice Político.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó durante la conferencia matutina del Gobierno, que la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, “será producida en Argentina y México, es la más avanzada en el mundo, de acuerdo con los estudios clínicos de los que se dispone”.
El canciller mexicano detalló que la sustancia ya está en fase 3 y que se estima que para noviembre se presentarán los resultados. Al igual que el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, López Gatell, Ebrard señaló que las conclusiones obtenidas en sus fases 1 y 2 de la vacuna fueron positivas.
Según el funcionario, se prevé fabricar entre 150 y 250 millones de dosis, lo que en los hechos significará que en vez de que pase un año para que llegue un medicamento contra el Covid-19 a México, esto se adelantará, seis o siete meses.
Marcelo Ebrard resaltó que el convenio con el gobierno de Argentina es significativo porque se trata de una alianza de producción en la que participan el laboratorio argentino Grupo Insud y la planta mexicana Liomont, así como la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.
“La cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. En México se hace el terminado y de aquí se distribuye a América Latina y el Caribe”, detalló.
Ebrard Casaubón manifestó que la participación de Fundación Carlos Slim garantizará que se pueda iniciar la producción en tiempo y forma; y que los gobiernos intervendrán para hacer los pedidos correspondientes a cada país y garantizar su pago.
En palabras del propio Canciller mexicano “el propósito de AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford no es de lucro, sino garantizar que América Latina tenga acceso a estas dosis”.